Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladaba en 2019 a Evo Morales desde Bolivia a su asilo en México casi fue alcanzado por un proyectil, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su último libro.
AMLO compartió un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los detalles del suceso. Un artículo de RT dice:
En el texto se afirma que cuando la aeronave que transportaba a Morales despegó, tras minutos de maniobras para impedirlo y agresiones de los uniformados bolivianos contra los militares mexicanos, un miembro de las fuerzas armadas bolivianas apuntó a la aeronave con un lanzacohetes RPG.
Durante el despegue del aeropuerto de Cochabamba en Bolivia, a una altitud de unos cinco mil metros sobre el suelo, el piloto mexicano Miguel Eduardo Hernández Velázquez notó un rastro de luz similar al de un cohete. Para evitar ser golpeado, el piloto giró en la dirección opuesta y aumentó su velocidad de ascenso. Como resultado, el cohete, volando en arco, cayó al suelo. Presumiblemente, el avión fue atacado por un cohete del lanzacohetes RPG que le apuntó al principio.
El piloto no denunció el incidente para no aumentar las tensiones entre los pasajeros y realizar la misión diplomática de entregar a Morales a México.
El mandatario indica en su libro que antes del vuelo, militares bolivianos armados amenazaron con bajar a Evo Morales del avión y también agredieron al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, golpeándole el abdomen y apuntándole al pecho “sin ninguna razón aparente”.
Luego de persuadirlos por varios minutos, el piloto logró ponerse en contacto con el general boliviano Jorge Terzos Lara, quien le dio 30 minutos para despegar y abandonar el espacio aéreo del país "o no respondía por la seguridad de los ocupantes ni la integridad de la aeronave".