Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

F7D_IoVXQAEFjDY.jpeg

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro de comercio colombiano acordaron abrir el puente internacional Unión para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga (Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia)

Avanza agenda comercial binacional entre Venezuela y Colombia

Desde que se retomaron las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, el comercio entre ambos países a lo largo de los puentes fronterizos llegó a los 186,3 millones de euros entre el 26 de septiembre del año pasado, cuando se reabrió el paso oficialmente, y el 31 de agosto de 2023, según informaron fuentes oficiales.

A un año de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y la puesta en marcha del puente Atanasio Girardot en enero de este año, el balance es positivo", dijo Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante una macrorrueda de negocios que celebrarán hasta el viernes en Caracas .

Según un informe de dicha cartera, el comercio por esos tres puentes fue de 209 mil 610 toneladas de productos, transportadas en 8 mil 900 camiones. Entre los rubros intercambiados destacan baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envases de vidrio colado y piedra laja al natural.

En la primera jornada de trabajo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro de comercio colombiano acordaron abrir el puente internacional Unión para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga, lo que aumentaría el flujo comercial y humano binacional.

En este evento, que se lleva cabo para celebrar la retoma de las relaciones luego de siete años de paralización, se acordó poner en marcha un plan de trabajo para incentivar y promover la inversión bilateral, a fin de “lograr el desarrollo productivo y complementario, enfocado en la frontera”, según expresó Umaña.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<