Varias multinacionales tecnológicas de Estados Unidos están aplicando recortes masivos en sus empresas. Desde hace meses los gigantes de Silicon Valley han venido despidiendo a decenas de miles de empleados, signos de la recesión que se avecina.
El deterioro macroeconómico ha hecho que Amazon, el segundo mayor empleador estadounidense, se sume a la ola de despidos masivos. Se estima que unas 10 mil puestos de trabajo sean recortados, el equivalente a 3% de los empleados corporativos, la mayor reducción de personal en la historia de la compañía. Ya en octubre había congelado las contrataciones.
Sin embargo, esta empresa es la última en sumarse a los recortes. Desde hace meses Twitter, la empresa matriz de Facebook (Meta), la empresa de transporte compartido Lyft, la empresa de servicios de software Salesforce, la plataforma de pago Stripe, entre otras, ya habían emprendido dramáticamente esta carrera.
Desde el año pasado se experimenta un tsunami en Silicon Valley. El índice NYSE FANG+, una canasta de acciones tecnológicas con Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google de Alphabet, se ha derrumbado un 42% desde el pico máximo que llegó en 2021.
A continuación, el desglose en porcentaje de los despidos programados por parte de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley según The Kobeissi Letter, experto en capitales globales internacionales:
- Twitter: 50%
- Intel: 20%
- Snapchat: 20%
- Coinbase: 18%
- Meta: 13%
- Redfin: 13%
- Credit Suisse: 5%
- Goldman Sachs: 3%
- Microsoft: 1%
- Amazon: congelaron contrataciones.
- Apple: congelaron contrataciones.