Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 3:00 pm

Pdvsa.jpeg

Desde diciembre de 2022 hasta la fecha, la producción aumentó 20% (Foto: Reuters)

Aumenta 15% la producción petrolera en el segundo trimestre

Argus, sitio web dedicado a la información y al análisis de los mercados energéticos y de materias primas, publicó que la producción petrolera de Venezuela "aumentó a 843 mil 700 b/d en julio, según las cifras del Ministerio del Petróleo, volviendo a un aumento después de la caída de junio, que fue una de las primeras caídas de este tipo en lo que va del año".

Detalla que "la cifra de julio incluye condensados ​​y líquidos de gas natural (LGN), informó el ministerio. Una vez que se deducen esos subproductos, como suelen reflejar las cifras de la OPEP, la producción fue de aproximadamente 808 mil b/d, un aumento aún mayor que la cifra comparable de 788 mil b/d en junio, estimó una fuente de la industria".

Según los datos de producción del primer trimestre de 2023, hubo un aumento de 15,4% en el segundo trimestre, una cifra considerable si tomamos en cuenta las dificultades que tiene Venezuela para captar inversión extranjera —aun con la emisión de las licencias OFAC—.

  • El Ministerio del Petróleo venezolano informó el mes pasado que la producción de junio fue de unos 806 mil 300 b/d, incluidos los condensados ​​y los LGN.

Argus estima, citando fuentes de la industria petrolera venezolana, que "el aumento de la producción de gasolina de las refinerías de propiedad estatal de PDSVA y la renovada actividad de exportación del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), con una capacidad muy subutilizada de 971 mil b/d, han respaldado el aumento de la producción de crudo".

  • Según Reuters, en el mes de julio Venezuela registró 877 mil b/d en exportaciones de petróleo, la mayor alza en tres años. Esto sucede en medio de la emisión de ciertas licencias de Estados Unidos relacionadas con PDVSA.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<