Mié. 06 Julio 2022 Actualizado ayer a las 9:10 pm

michael-chertoff-file-gty-jef-200722_1595444050401_hpMain_4x3t_992.jpg

Michael Chertoff fue secretario de Seguridad Nacional en la era Bush y asesoró a la CIA sobre la legalidad de métodos de torturas (Foto: Getty images)

Asesor legal a favor de la tortura dirigirá la "junta de desinformación" de EEUU

Michael Chertoff será el encargado de dirigir la junta de desinformación del Consejo de Seguridad Nacional, conocido por ser elegido como secretario de Seguridad Nacional en la era Bush y por asesorar a la CIA sobre la legalidad de los métodos de torturas en interrogatorio contra los sospechosos de terrorismo.

En su periodo como asesor, dijo a la agencia de inteligencia que algunos métodos coercitivos podrían ser legales, pero desaconsejó otros, recoge The New York Times.

La participación de Chertoff en la evaluación de hasta dónde podían llegar los interrogadores tuvo lugar entre 2002 y 2003, cuando dirigía la división penal del Departamento de Justicia. El asesoramiento se produjo en forma de respuestas a consultas de la agencia en las que se preguntaba si los empleados de la CIA corrían el riesgo de ser acusados de delitos si se utilizaban determinadas técnicas de interrogatorio con determinados detenidos.

Básicamente, este funcionario cuidaba que las torturas aplicadas no terminaran en acusaciones contra los miembros de la central de inteligencia, que se arriesgaban a ser procesados al utilizar determinadas técnicas.

"Una técnica que los agentes de la CIA podían utilizar en determinadas circunstancias sin temor a ser procesados era atar a un sujeto y hacerle experimentar una sensación de ahogo. Otras prácticas que no presentarían problemas legales eran las que no implicaban infligir dolor, como hacer creer a un sujeto que estaba siendo interrogado por un miembro de un servicio de seguridad de otro país", detalla el medio.

Amenazas de muerte a familiares del interrogado, uso de drogas, entre otras técnicas mucho más duras propuestas por la central de inteligencia, engrosan el historial del funcionario que asume las nueva responsabilidad en torno a la guerra informativa que lleva a cabo Estados Unidos en su país y en el resto del mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<