Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

AP.jpg

Aristóbulo Istúriz es ícono del coraje y espíritu de lucha del militante chavista. (Foto: Archivo)

Aristóbulo Istúriz, militante de la Revolución Bolivariana: su lucha y trayectoria

Este martes 27 de abril, en horas de la noche, falleció el profesor y político venezolano Aristóbulo Istúriz. Oriundo de Curiepe (estado Miranda), “el profe Aristóbulo”, como lo solían llamar, ocupaba actualmente los cargos de ministro de Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.

Su larga trayectoria política inició en la década de los 70 como luchador social y siguió hasta su desempeño en distintas áreas del servicio público en el Gobierno del Comandante Hugo Chávez y en el del presidente Nicolás Maduro.

  • Resultó electo para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en 1992.
  • Fue uno de los fundadores del partido Patria Para Todos (1997).
  • Entre 2001 y 2007, fue ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez, además de coordinador del Gabinete Social y presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.
  • Resultó electo como gobernador del estado Anzoátegui y ejerció el cargo durante el periodo 2012 -2016.
  • El presidente Nicolás Maduro lo designó vicepresidente de Venezuela en 2016.
  • Asumió el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales a partir de 2017.

Más allá de los cargos que asumió en el Gobierno venezolano, al político del chavismo se le recuerda por el papel que desempeñó en momentos importantes de la Revolución Bolivariana; por ejemplo, su participación en la Asamblea Constituyente de 1999 y en la ejecución de la Misión Robinson para alfabetizar a la población.

A continuación, y en honor a la memoria de Aristóbulo Istúriz, citaremos dos momentos que el Comandante Chávez recordaba como anécdotas compartidas en los años de batallas políticas:

Presidente Hugo Chávez: Y lo primero que hicimos fue acabar con el analfabetismo que todavía azotaba a Venezuela y hoy Venezuela es un territorio libre de analfabetismo, era Aristóbulo Istúriz, por cierto, el ministro de Educación cuando iniciamos aquella poderosa faena, jornada histórica y heroica y en menos de dos años acabamos con el analfabetismo de 200 años y más, y luego creamos la Misión Sucre y allí está la juventud estudiando por todos lados y hoy Venezuela es el quinto país en el mundo en matrícula universitaria gracias a la Misión Sucre y gracias a que la revolución ha creado 22 nuevas universidades en estos años. Declaraciones, caravana y concentración en apoyo al Candidato de la Patria Hugo Chávez en el estado Miranda. 29 de septiembre de 2012.

Presidente Hugo Chávez: Bueno, Lucía, este pequeño pero gigantesco libro surgió de un proceso inédito en Venezuela. El que quiera investigar un poco, investigue pues; ahí está Aristóbulo que fue Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Istúriz, ve. Yo no recuerdo pero, cuantas corrientes, cuantos mensajes, cuantas propuestas llegaron a la Asamblea Constituyente y ustedes recogieron en recorridos por todo el país; de todos los sectores. ¿Ah, Aristóbulo, tú recuerdas algo?



Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz: Desde los métodos más modernos hasta los más ordinarios, video-conferencias en la mañana abiertas, para con todos los rincones del país, había el 800-Constituyente, con más de 800 estudiantes recogiendo las propuestas, todas las manifestaciones y marchas, transmisión de los debates por televisión y por la radio; y bueno, salíamos con vehículos recogiendo las propuestas con pipas de pipotes en las esquinas, en todas las plazas públicas los constituyentes los fines de semana. De manera que nunca antes el país había vivido un proceso de esos, pero sin embargo, al final no era la Constitución, fue un proyecto que fue sometido a discusión para someterlo a referéndum. Rueda de prensa del Comandante Presidente Hugo Chávez con medios nacionales e internacionales. 9 de octubre de 2012.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<