Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

Milei-obra.png

El presidente electo ya adelantó primera ronda de privatizaciones (Foto: CNN)

Argentina: primeras privatizaciones anunciadas por Milei tras su victoria

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en el balotaje que se llevó a cabo este domingo 19 de noviembre con 55% de los votos frente al candidato oficialista Sergio Massa. Durante sus primeras declaraciones ofrecidas luego del triunfo, habló sobre las privatizaciones de algunas empresas estatales, así como los posibles miembros de su gabinete.

Según reseña Página/12, dijo que privatizará la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A.(YPF), la TV Pública, la agencia de noticias Télam y Radio Nacional y otras empresas públicas. Por otra parte, ratificó su plan de cerrar el Banco Central; sobre dolarizar el país dijo que no será una medida inmediata.

En relación con la compañía petrolera YPF, especificó que "mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos". En cuanto a la privatización de la salud y la educación, también expresó que no se hará a corto plazo.

"Nosotros vamos a gobernar con la ley. Los que quieren con métodos violentos sostener sus privilegios, no los mantendrán y recibirán las penas pertinentes", dijo, augurando que habrá represión a la protesta social.

A lo largo de la campaña, Milei prometió que aplicaría un programa de shock para "recuperar" la economía. A pocas horas de ganar las elecciones presidenciales ya deja entrever parte de este plan, que incluye privatizaciones y conversaciones con el FMI. "Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo [Monetario Internacional]", refirió.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<