Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

evo.jpg

Evo Morales estuve de viaje en Venezuela para coordinar el relanzamiento de la unión suramericana (Foto: Agustin Marcarian / Reuters)

Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de Unasur: Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia de 2006 a 2019, dijo en exclusiva a Sputnik Mundo, en una entrevista publicada el lunes 26 de octubre, que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur", afirmó Morales desde Buenos Aires.

Morales se mostró convencido de que "hace falta la Unasur".

"Yo diría: no pierda la esperanza de que vamos a volver a los tiempos de Néstor Kirchner [2003-2007], de Hugo Chávez [1999-2013], de Lula da Silva [2003-2011] y de Rafael Correa [2007-2017]".

El proyecto de integración latinoamericana bajo el paraguas de la Unasur podría regresar entonces "con el apoyo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Surinam y Ecuador si cambiaran las cosas", aseguró el líder máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano.

Desde la Unasur también se podrá "fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [Celac]", que volvería "con más fuerza", afirmó Morales en alusión a este espacio político creado en diciembre de 2011.

Este fue uno de los asuntos que conversó Evo durante un viaje fugaz que realizó a Venezuela el pasado fin de semana para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos en eso en estas reuniones; sobre todo conversamos de la integración de nuestra Sudamérica, y no estamos lejos", aventuró Morales.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<