Evo Morales, presidente de Bolivia de 2006 a 2019, dijo en exclusiva a Sputnik Mundo, en una entrevista publicada el lunes 26 de octubre, que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur", afirmó Morales desde Buenos Aires.
Morales se mostró convencido de que "hace falta la Unasur".
"Yo diría: no pierda la esperanza de que vamos a volver a los tiempos de Néstor Kirchner [2003-2007], de Hugo Chávez [1999-2013], de Lula da Silva [2003-2011] y de Rafael Correa [2007-2017]".
El proyecto de integración latinoamericana bajo el paraguas de la Unasur podría regresar entonces "con el apoyo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Surinam y Ecuador si cambiaran las cosas", aseguró el líder máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano.
Desde la Unasur también se podrá "fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [Celac]", que volvería "con más fuerza", afirmó Morales en alusión a este espacio político creado en diciembre de 2011.
Este fue uno de los asuntos que conversó Evo durante un viaje fugaz que realizó a Venezuela el pasado fin de semana para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
"Estamos en eso en estas reuniones; sobre todo conversamos de la integración de nuestra Sudamérica, y no estamos lejos", aventuró Morales.