Una presentación judicial de la Comisión Militar de Guantánamo, un tribunal que lleva los casos de los acusados de llevar a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, aparentemente ha confirmado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo involucrada en los atentados contra las Torres Gemelas.
Reseña RT que el documento se publicó originalmente a través de un expediente judicial de la bahía de Guantánamo pero fue eliminado por completo. Según la pesquisa, dos de los secuestradores estaban siendo monitoreados de cerca por la CIA y pueden haber sido reclutados por Langley, a sabiendas o no, mucho antes de que volaran los aviones contra los edificios del World Trade Center.
A más de dos décadas de esos hechos que condicionaron el panorama geopolítico global, aún quedan dudas razonables por resolver. ¿Cómo es que algunos terroristas viajaron a los EE.UU. con visas de múltiples entradas en enero de 2000 a pesar de que la CIA y la NSA los habían señalado en repetidas ocasiones como posibles terroristas de Al Qaeda?
Unos días antes de su llegada asistieron a una cumbre de Al Qaeda donde probablemente se discutieron los detalles claves de los ataques. La reunión fue grabada a pedido directo de la Estación Alec de la CIA aunque, curiosamente, no se capturó ningún audio. A pesar del seguimiento nada impidió que Hazmi y Midhar ingresaran a Estados Unidos.
Toda esta trama salió a la luz en 2022 cuando fueron desclasificados documentos del FBI solicitados por la Casa Blanca. La presentación de la Comisión Militar de Guantánamo recientemente publicada arrojó luz sobre la obstrucción de la CIA con respecto a las investigaciones que demostraban que la oficina de inteligencia tenía contacto con Al Qaeda.
En vez de infiltrarse en Al Qaeda para evitar el terrorismo, la Agencia buscaba influir y dirigir sus actividades para provocar el terrorismo fuera de los canales habituales de reclutamiento, sugiere la investigación.