Con el 90,4% de las actas escrutadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, anunció que Andrés Arauz, candidato de la plataforma Unión por la Esperanza, había ganado con el 31,5% de los votos la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 7 de febrero.
Sin embargo, no fue suficiente para adjudicarse la victoria definitiva, por lo que habrá una segunda vuelta y balotaje final contra los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes lograron un empate técnico que ronda el 19%. La ligera ventaja está a favor de Pérez, con 19,8%; Lasso ha obtenido 19,6% de los votos en primera vuelta con el 97,5% de las actas procesadas al momento de cierre de esta nota.
Arauz por su lado subió al 32,2% en el momento de la presente redacción.
El empresario Lasso asegura que estará en el balotaje, aunque algunos analistas estiman que el indigenista Pérez pudiera tener mejores chances de avanzar.
Un candidato que dio una sorpresa y que dividió sufragios fue el empresario Xavier Hervas, con un 16%.
Pero el candidato Unión por la Esperanza sigue obteniendo el liderato según las encuestas y los exit polls ante cualquier circunstancia.
Por otro lado, analistas en redes sociales denunciaron este 7 de febrero que el CNE ecuatoriano había manipulado los resultados a favor de la percepción de que Arauz pudiera tener algún contendiente más eficaz ante su candidatura.
La manipulación del CNE es flagrante, dan los resultados parciales del conteo rápido (90% de actas del 8,2% escrutado) , para modificar la realidad y dar la imagen ficticia que buscaban:
RDP:
1º Arauz 31%
2º Yaku 20%
Realidad:
1º Arauz 33%
2º Lasso 19%#Elecciones2021ecuador pic.twitter.com/NvMcqVxJ1V— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 8, 2021
Para ganar en primera vuelta, cualquier candidato tenía que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos (50% de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo).
El balotaje se llevará a cabo el jueves 11 de abril. Se espera que en las próximas horas se dé el desempate técnico entre Pérez y Lasso a favor del primero.