Lun. 29 Noviembre 2021 Actualizado 1:04 pm

f2296d8a3ed42e8e7bdf1594d87ff62a6075000e.jpg

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo da con un látigo a migrante haitiano para evitar que ingrese a un campamento en las orillas del Río Grande, Texas (Foto: Paul Ratje / AFP)

Apuntes de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU

Las imágenes de efectivos de la patrulla fronteriza persiguiendo y azotando a migrantes haitianos desnuda que, en términos de política migratoria, las diferencias entre Biden y Trump son inexistentes.

Datos: Aproximadamente 12 mil migrantes haitianos provenientes de distintos lugares de Latinoamérica están atrapados en un campamento improvisado en el puente entre la Ciudad de Acuña y Del Río, un pequeño poblado ubicado en Texas. El cruce a territorio estadounidense hace varios días, y la posibilidad de que se sume un nuevo flujo de migrantes desde el municipio mexicano de Reynosa, desató una violenta respuesta de la Patrulla Fronteriza, que protagonizó imágenes escalofriantes de persecución a caballo y azotes contra los haitianos que iban de regreso al campamento luego de adquirir víveres del lado mexicano de la frontera.

Situación: El plan de la Administración Biden es acelerar las deportaciones masivas con siete vueltos de repatriación diarios desde el miércoles para de esa forma desactivar las opciones de asilo. La idea es regresarlos a Haití, o a México, aun cuando la gran mayoría de ellos provienen de Chile y Brasil, tras una inmensa travesía de varios meses, según reportó el portal Público.es.

Respuesta: Aunque los excesos de la Patrulla Fronteriza generaron un escándalo a nivel de los medios, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, defendió esta respuesta responsabilizando a los migrantes haitianos indirectamente: "Si vienes a Estados Unidos, de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia". Mayorkas salió al paso a las críticas afirmando que investigarán el caso y usó un tono condenatorio para referirse al mismo.

Casa Blanca: A través de su secretaria de prensa, Jen Psaki, la Casa Blanca aseveró que se trataban de imágenes "horribles" y "devastadoras". Sin embargo, la retórica compasiva de Psaki no evitó que remarcarse la línea de Mayorkas: "no es el momento de venir", dijo la funcionaria apelando a las restricciones migratorias debido a la pandemia.

Demagogia: Durante su campaña electoral, en un intento de desmarcarse de la estrategia migratoria de Trump, Joe Biden aseguró que acabaría con la vergüenza moral y nacional" que implicaba la detención masiva de migrantes y la separación de familias. Pero las imágenes de la Patrulla Fronteriza han mostrado la instrumentalización electoral de esta narrativa, y la mano dura con la que todas las administraciones estadounidenses han abordado el tema.

Al otro lado: Los migrantes, que lograron esquivar los controles de México en Tapachula (Chiapas), ahora enfrentan las complicaciones de volver a la situación anterior que los impulsó a cruzar a EE.UU. El flujo de migrantes haitianos también ha desbordado a las autoridades: hay más de 70 mil solicitudes de asilo, y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), calcula que este año cerrará con 100 mil reclamaciones, superando, por primera vez, a los solicitantes hondureños.

Por qué es importante: Las raíces de esta crisis migratoria pueden encontrarse en la política de EE.UU. hacia el país caribeño, basada en un ciclo interminable de ocupaciones militares, golpes de Estado y depredación económica generalizada mediante la lucrativa industria de la "asistencia humanitaria" manejada por ONG estadounidenses. El reciente magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ejecutado por una compañía de mercenarios de EE.UU., amenaza con perpetuar las condiciones de colapso que han provocado el éxodo masivo de haitianos, convertido en sujetos sacrificables y sin derechos. Las imágenes de la Patrulla Fronteriza sirven como metáfora de la política de carácter esclavista que EE.UU. ha aplicado contra Haití, ahora también fuera de sus fronteras, con sus respectivos campos de concentración y hombres blancos a caballo cazándolos con látigos.

Caracas, 22/09/2021

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<