Mié. 15 Enero 2025 Actualizado ayer a las 4:05 pm

KDTXMFUGWFGRZNMCQEYBHIL5YA.jpg

La reina Isabel II, en junio de 2015, durante un viaje oficial a Alemania (Foto: Getty Images)

Algunos datos sobre la reina Isabel II

Este jueves 8 de septiembre, falleció a los 96 años la reina británica Isabel II. A lo largo de su reinado presenció varios hitos históricos que presentaremos a continuación:

  • La monarca nacida en Londres el 21 de abril de 1926 presenció varios hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la depresión posguerra en Europa, la Guerra Fría, el levantamiento y la caída del Muro de Berlín, al igual que la desintegración de la URSS, así como los posteriores confictos.
  • Fue testigo y protagonista de importantes hechos en su país durante su vida, incluyendo la desintegración del Imperio británico.
  • La soberana gozaba de poderes que muchos monarcas europeos ya perdieron, pues la actitud hacia las monarquías ha cambiado con los años.
  • Su padre ascendió al trono como Jorge VI en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. En 1951, su padre se enfermó e Isabel tuvo que reemplazarlo. Un año después, fallece y queda como su heredera oficial. Ascendió al trono a los 27 años de edad, siendo coronada en 1953.
  • Isabel II se convirtió en la soberana más longeva de la historia del Reino Unido (70 años). Desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, 15 primeros ministros han pasado bajo el reinado de Isabel II. 
  • La reina mediática: la investidura de Isabel II fue el primer acto de coronación de la historia en ser televisado por la BBC.
  • En 70 años de reinado, también hubo momentos oscuros que fueron silenciados por la prensa británica. Racismo, corrupción y algunos accidentes que involucraban a miembros de la realeza fueron maquillados.
  • El nombre de su hijo Andrés apareció junto al del acusado por tráfico de menores, Jeffrey Epstein. El palacio desmentió las acusaciones, pero con el tiempo y el escándalo acabó retirando al duque de los actos oficiales.
  • La reina fue siempre muy reacia a hacer público su patrimonio, una fortuna privada que superaría los 400 millones de euros según las estimaciones, y que se dispararía hasta los 14 mil 300 millones si englobamos todo el patrimonio real. Pero para la prensa fue novedad que desde 1993 pagara impuestos como cualquier ciudadano.
  • Durante su reinado no reconoció que la familia real se benefició con el comercio de esclavos. Tampoco se disculpó por los genocidios del imperio británico en países africanos y la India. 
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<