El presidente Javier Milei ha estado cumpliendo su popular Plan motosierra, que consistía en disminuir la presencia del Estado, devaluar la moneda, eliminar subsidios y suspender las obras públicas. La aplicación de estas medidas ha generado consecuencias de gran impacto en la economía del país.
Aumento del combustible: el aumento de 27% impactó en toda la cadena de suministros, así como en la producción de bienes y servicios. Esto sin duda alguna tuvo efecto en la inflación general por su incidencia en los alimentos, transporte público, entre otros.
Según Página/12, en enero los cigarrillos registraron un aumento de 300% en los precios, lo que genera preocupación en los consumidores finales. Asimismo, indica que el costo para adquirir pasaportes y otros documentos de identidad se triplicó.
En cuanto a los servicios públicos, se han aplicado tarifazos aun cuando Milei prometió que no habría. Que se proponga quitar el subsidio de 33% por mes entre febrero y abril también tendrá un impacto negativo en las tarifas para los usuarios.
Las medidas económicas de Milei ya están generando malestar e incertidumbre en la población, que ya venía golpeada por la hiperinflación de casi 161% anual y una deuda pública que alcanzaba 85% del PIB durante el gobierno de su antecesor Alberto Fernández.