Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

delcy 2022.jpg

Discurso de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez durante entrega de Memoria y Cuenta del año 2021 (Foto: Vicepresidencia de Venezuela)

Algunos datos de recuperación económica ofrecidos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Este martes 23 de marzo, durante la sesión de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez ofreció un balance de su gestión. Durante su discurso, resaltó algunos detalles de la recuperación económica que presentamos a continuación.

  • Los ingresos líquidos de Venezuela aumentaron 137,9% en 2021. En 2020 entraron 743 millones de dólares, "el año siguiente los ingresos líquidos de Venezuela alcanzaron el monto 1.768 millones de dólares", dijo Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo.
  • Destacó que, pese al bloqueo, el índice de mortalidad infantil se ubica en 11,7%, y aún es uno de los países con menos desigualdad, "manteniendo su índice de Gini por debajo de 0.39".
  • "Venezuela venció la hiperinflación, el programa de Guaidó y los Estados Unidos había conllevado a que, en enero del año 2019, la inflación mensual fue de 197%, fue el máximo de la asfixia económica y financiera contra Venezuela, en el mes de febrero de 2022, la inflación cerró en 2,9%, siendo ya seis meses con inflación de un dígito", afirmó.
  • En 2021 se recuperó en un 22% de capacidad del sistema eléctrico, un 18% de capacidad en el sistema de distribución de agua, un 19% en la distribución de gas y un 39% en la distribución de gasolina.
  • También dijo que aumentó la exportación de productos no convencionales en un 76%. "Esto llevó a que Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], en su informe de 2021, ubicara a Venezuela como uno de los mayores países exportadores de América Latina y el Caribe, ocupando el octavo lugar", detalló.

La vicepresidenta dijo que aunque el año 2021 representó el comienzo de la recuperación, "aún falta mucho por transitar", al tiempo que expresó su agradecimiento a los trabajadores públicos que se han esforzado por mejorar la prestación de los servicios públicos e incrementar la producción petrolera.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<