Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

IMG_20220928_092752_183.jpg

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y sus socios, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi (Foto: EFE)

Algunas cosas que debes saber sobre Giorgia Meloni

El fascismo, que los medios occidentales han edulcorado con "centro derecha" o "neofascismo", vuelve a Italia de la mano de la primera ministra Giorgia Meloni. La coalición de extrema derecha liderada por Meloni, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini arrasó en las elecciones parlamentarias de este domingo 25 de septiembre. 

A continuación, presentamos algunas cosas que debes saber de la primera ministra italiana: 

  • Pertenece a un partido fundado por partidarios de Benito Mussolini de corte conservador que promueve valores de "familia cristiana", es antiinmigrantes y promueve el eurocentrismo. Dos de los descendientes de Mussolini, su nieta Rachele y su bisnieto Caio Giulio Cesare, se han postulado bajo la bandera del partido que lidera Meloni: Hermanos de Italia. La primera ministra dice que no es fascista, pero su opinión sobre Mussolini es: "Todo lo que hizo, lo hizo por Italia".
  • Sobre el delirio destructivo que rodea al fascismo, Trotsky dijo: “El movimiento fascista en Italia fue un movimiento espontáneo de grandes masas, con nuevos líderes de base. Es un movimiento de origen plebeyo, dirigido y financiado por las grandes potencias capitalistas. El contexto bélico y de crisis que vive Europa es caldo de cultivo para el resurgir de estos movimientos".
  • El enfoque conservador de Meloni puede hacer tambalear más la estabilidad europea porque lo que entiende por "interés nacional" está atado a los viejos valores del fascismo y eso no le gusta a sus vecinos. Por eso no sorprenderá si Meloni pone a los burócratas de la Comisión Europea en su lugar y corta las alas de la UE. También puede liderar una coalición de figuras conservadoras y autoritarias en el interior del bloque.
  • ¿Cuál será la posición ante el conflicto en Ucrania? Hermanos de Italia ha sido crítico de la intervención militar de Rusia en Ucrania y Meloni apoya a Zelenski y a la OTAN. Pero hay contradicciones internas porque su socio de coalición, el partido Lega, mantiene vínculos con Moscú y el exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien sigue siendo el showman de la política italiana y es necesario para garantizar la mayoría de los escaños, está relacionado con Putin.
  • No todo será fácil: el poder es limitado y el Tribunal Constitucional puede revertir cualquier decisión que considere fuera de la Constitución.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<