Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

IMG_20210930_140850_848.jpg

Un voluntario recibe la dosis de la vacuna Soberana 01 durante un ensayo clínico, el 31 de marzo (Foto: AFP)
Es el primer país de América Latina en lograr ese indicador

80% de los cubanos tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19

El 27 de septiembre del 2021, Cuba logró que el 80% de su población, nueve millones de personas, recibiera la primera dosis del esquema de vacunación de tres dosis contra el covid-19, utilizando exclusivamente con vacunas desarrolladas y producidas en el país.

Ese indicador lo ubica mucho más arriba de países con altos ingresos que en un principio acapararon vacunas impidiendo el acceso a países con menos recursos. En medio de la pandemia y con las afectaciones del bloqueo, se ha tenido resultados extraordinarios en el proceso de vacunación.

Más de cinco millones de personas, el 44.9% de la población cubana, ya han recibido las tres dosis. En promedio, La Habana está vacunando a 200 mil personas diariamente, con días que supera los 350 mil vacunados.

Los datos fueron compartidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y BioCubaFarma durante una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda. Allí refirieron que la estrategia nacional de inmunización se ha caracterizado por una vacunación masiva, autorizaciones de uso de las vacunas nacionales, cobertura total garantizada por el Estado, organización por etapas y otros elementos.

La directora de Ciencia e Innovación del Minsap, Ileana Morales, dijo que el mes de septiembre ha sido de mucha organización e intensidad.

“Estamos entre los primeros países del mundo que logran este indicador, y lo hemos hecho con vacunas propias, que es único. Cuando acabe el día de hoy, cuando saquemos los datos, podremos tener un porcentaje mucho mayor”.

Un sistema de salud fuerte y una industria farmacéutica nacional consolidada han sido fundamentales para lograr el hito, añadió la científica cubana.

Al cierre del mes, la isla tiene nueve millones vacunados con al menos una dosis, 6.2 millones con segunda dosis, 4.95 millones con tercera, y cinco millones con esquema completo, para un total de más de 20 millones de dosis.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<