El representante de Unicef en Catar, Anthony MacDonald, aseguró que cerca de 80% de las enfermedades infantiles son causadas por el cambio climático.
"Alrededor de 80% de las enfermedades infantiles son causadas por los efectos negativos del cambio climático, con 920 millones de niños sin acceso a agua potable limpia y 42 millones de niños que tienen que abandonar sus hogares debido a las condiciones climáticas , dijo MacDonald durante una conferencia de la ONU sobre derechos humanos y cambio climático en Catar.
El funcionario también detalló que alrededor de 2 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado.
De acuerdo con datos de Unicef, para 2050, 24 millones de niños sufrirán desnutrición como consecuencia del cambio climático y 175 millones de niños se verán afectados por desastres naturales.
Ya en un informe de 2021 el organismo multilateral afirmaba que el cambio climático era la mayor amenaza que enfrentaban los niños y jóvenes del mundo. Para ese entonces el índice de riesgo climático de Unicef revelaba que mil millones de niños estaban en "extremadamente alto riesgo" de los impactos del cambio climático, cifra que representaba casi la mitad de todos los niños del planeta.