En el documental de CBS "Armando a Ucrania" señalan que la mayor parte de las armas occidentales suministradas a Ucrania, alrededor de 70%, no llegan al frente de batalla.
"Todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que 30% llega a su destino final", refiere Jonas Ohman, fundador y director general de Blue-Yellow, una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania. "Entre 30-40%, esa es mi estimación".
¿Cómo es que las armas desaparecen luego de traspasar las fronteras ucranianas? Ohman también destacó la corrupción de los empresarios ucranianos y añadió que el país vive una crisis política interna.
La preocupación generalizada es que las armas terminen en el mercado negro de Ucrania. Estados Unidos y Europa ya ha entregado al gobierno de dicho país armamento valorado en cientos de millones de dólares.
Sin embargo, Ucrania sigue criticando que no proporcionan suficiente ayuda. Volodímir Zelenski acusó recientemente a la Unión Europea (UE) de retener deliberadamente 8 mil 180 millones de dólares de ayuda prometida a su país.
La guerra de Ucrania ha sido un caldo de cultivo para el contrabando de armas. Sin embargo, todo parece indicar que Occidente seguirá alimentando el metabolismo de la guerra.