Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

iglesia francia.jpg

El apogeo del abuso fue 1950-1970, con un aparente resurgimiento de casos a principios de la década de 1990 (Foto: Semana)
Desde 1950

330 mil menores sufrieron abusos sexuales por Iglesia Católica en Francia

El clero francés de la Iglesia Católica Romana abusó sexualmente de más de 330 mil niños en los últimos 70 años, según encontró una importante investigación publicada este martes 5 de octubre. Los autores del informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) dijeron que la Santa Sede había hecho la vista gorda ante el "flagelo" durante demasiado tiempo.

La mayoría de las víctimas eran niños, dijo, muchos de ellos de entre 10 y 13 años.

Aunque se estima que había alrededor de 216 mil víctimas,  el número podría aumentar a 330 mil si se incluye el abuso por parte de miembros laicos relacionados con el clero francés.

Las revelaciones, que mostraron que el problema en Francia estaba más extendido de lo que se pensaba, fueron las últimas en sacudir a la Iglesia Católica Romana, después de una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando relatos de víctimas y testigos. Además, se estudiaron archivos de la Iglesia, de tribunales, la Policía y la prensa desde la década de 1950.

Se estima semejante cifra de abusos en menores por investigaciones minuciosas que incluyeron los abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas relacionadas con la iglesia.

  • El apogeo del abuso fue 1950-1970, con un aparente resurgimiento de casos a principios de la década de 1990.
  • Alrededor del 80% de los menores abusados son de género masculino.
  • Cerca del 60% de los hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales tienen grandes problemas en su vida sentimental o sexual.
  • Unos 3 mil pederastas, dos tercios de ellos sacerdotes, han actuado dentro de las filas de la institución durante ese periodo de tiempo.
  • 22 casos fueron remitidos a las autoridades para su posible proceso penal.
  • Más de 40 casos son demasiado antiguos como para ser procesados por los tribunales, que involucran a sospechosos aún con vida. Sus casos han sido remitidos a las autoridades eclesiásticas.

Los hallazgos franceses se producen un año después de que Gran Bretaña dijera que la Iglesia Católica había recibido más de 900 denuncias relacionadas con más de 3 mil casos de abuso sexual infantil en Inglaterra y Gales entre 1970 y 2015, y que se habían reportado más de 100 denuncias al año desde 2016.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<