Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

arton191380.jpg

Estados Unidos lideró la coalición que dejó a Irak devastada y empobrecida (Foto: AP)

A 20 años de la invasión a Irak: un breve balance

El pasado lunes 20 de marzo se cumplieron 20 años de la invasión ilegal a Irak por parte de Estados Unidos y su socios, guerra injustificada que abrió una brecha de inseguridad regional, caos y muerte que se sigue prolongando hasta ahora con consecuencias catastróficas.

La excusa de esta incursión se basó en que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, retórica que amparó —sin que nadie se opusiera— muchas acciones arbitrarias, además asociadas con el impacto generado por el atentado del 11S de 2001. Al poco tiempo se demostró que tales armas no existían, pero no fue hasta diciembre de 2011 cuando las tropas extranjeras abandonaron el país.

Si bien no hay cifras concretas, a continuación presentamos un mínimo balance de lo que dejó la llamada Operación Nuevo Amanecer:

  • No se tiene la cantidad precisa de muertos, pero la encuestadora Opinion Research Business, con sede en Londres, señala que fueron más de 1 millón.
  • La guerra costó a Estados Unidos más de 2 billones de dólares.
  • Hubo matanzas y violaciones a mujeres que fueron conocidas en todo el mundo, como la masacre de Haditha en 2005 perpetrada por marines en la que murieron al menos 15 civiles, la mayoría mujeres y niños.
  • Las tropas de ocupación se robaron las reservas de oro de Irak valoradas en más de 1 mil millones de dólares.
  • Saquearon y quemaron los museos que albergaban tesoros arqueológicos de hace miles de años.
  • En las cárceles que estaban bajo mando estadounidense, como la de Camp Bucca, las torturas eran frecuentes. Años después, a través de su portal WikiLeaks, Julian Assange hizo públicos miles de documentos gubernamentales de Washington sobre las torturas del ejército estadounidense en la guerra de Irak, Afganistán y la prisión de Guantánamo.
  • Las fuerzas de ocupación bombardearon viviendas, mercados, escuelas, hospitales y emplearon fósforo blanco, un armamento letal que abrasa la piel de sus víctimas y que está prohibido por convenios internacionales. Las agresiones a la población civil mataron a colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters.
  • Se supo que Estados Unidos usó mercenarios de Blackwater en la invasión y ocupación de Irak.
  • Un cuarto de la población iraquí vive bajo el umbral de pobreza como consecuencia de la guerra.
  • El país quedó devastado, empobrecido y dividido, colmado de grupos armados de distinto signo político e ideológico.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<