Bloomberg publicó este 24 de abril que ya 19 Estados quieren unirse a los Brics. Al mismo tiempo, 13 de ellos solicitaron oficialmente su ingreso y los seis restantes lo hicieron extraoficialmente.
No se informa de los países en cuestión. Sabemos que Argelia, Egipto e Indonesia han solicitado unirse al grupo. Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros del Brics se reúnen en junio para decidir sobre las posibles adhesiones a la organización y otras cuestiones estratégicas.
Ante nuestros ojos se está formando la asociación más grande del mundo, que bien puede actuar como un contrapeso real a la coalición tradicional del G7. En cualquier caso, China seguirá siendo el líder allí porque la economía lo determina todo.
Obviamente Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido fingirán que Brics+ no tiene absolutamente ningún peso, por lo que continuarán con su política habitual debido a la alta inercia. Pero lo importante es tener una asociación que pueda formar una agenda colectiva e implementarla en su propio interés.
Es de esperarse que el proceso no será rápido. Además, la presencia de un número tan grande de países miembros requerirá una reforma de la organización.
Según datos del FMI, desde este año los Brics superarán al G7 en cuanto a su contribución al crecimiento económico mundial. https://t.co/Tp6I4zLWaq
— MV (@Mision_Verdad) April 20, 2023