Siria: Estados Unidos suministrará apoyo aéreo si Al-Qaeda lo solicita

Hoy (7 de abril) hace cien años, Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial. Anoche atacaron un aeropuerto del gobierno sirio de forma abierta, intencionada y hostil. El ataque estableció un mecanismo mediante el cual Al-Qaeda ahora puede "solicitar" ataques aéreos estadounidenses contra objetivos del gobierno sirio. El ataque dañó de forma severa una de las principales bases de apoyo en la lucha contra el Estado Islámico en el oriente de Siria. Este evento posiblemente conducirá a una guerra de mayor envergadura.

El 4 de abril, aviones sirios impactaron una base de operaciones de Al-Qaeda en Jan Sheijun, en la provincia de Idleb. Idleb está bajo control de Al-Qaeda. Luego del ataque aéreo se liberó algún agente químico. Los síntomas, de acuerdo a los videos tomados de estaciones de rescate local, apuntan a un gas nervioso. La fuga, probablemente, mató entre 50 y 90 personas. Se desconoce cómo ocurrió la fuga.

Es poco probable que el gobierno sirio haya hecho esto:

  • En 2013, el gobierno entregó todo su armamento químico. Esto fue verificado por inspectores de la ONU.
  • El objetivo era insignificante en términos estratégicos y militares.
  • No hubo presión inmediata alguna sobre el ejército sirio.
  • La atmósfera política internacional se había tornado a favor de Siria recientemente.

Incluso, de haber escondido armas químicas como último recurso, este hubiera sido por completo el momento equivocado, y el objetivo innecesario para emplearlo. A lo largo de los últimos seis años de guerra, el gobierno y el ejército sirio han seguido pasos lógicos política y militarmente. Ha actuado con consistencia. No ha actuado irracionalmente. Es altamente improbable que tomara un paso tan ilógico.

El químico empleado, bien sea gas sarín o somán, no estaba en estado puro. Varios testigos reportaron "un olor pestilente" y un color verdoso. Mientras que el color pudiera apuntar a una mezcla con cloro, el intenso olor del mismo es fácil de identificar, abarca la mayoría de los olores y hubiera sido inmediatamente identificado por los testigos. Tanto el sarín como el somán, en estado puro, son incoloros, sin sabor y sin olor. En algún momento, el gobierno sirio había producido agentes químicos a gran escala y de forma profesional. Gases nerviosos producidos artesanalmente no son puros y pueden desprender olor (ejemplo, el incidente en el metro de Tokyo en 1995). Es poco probable que los expertos sirios produjeran un material "con olor nauseabundo", sucio, y de baja calidad, en un proceso peligroso y amateur.

De ser confirmado, los gases nerviosos en Jan Sheijun provinieron o bien de municiones almacenadas en el lugar del ataque o fueron liberados voluntariamente por Al-Qaeda y Ahrar Al-Sham (los grupos terroristas locales que controlan la zona) para implicar al gobierno sirio luego del ataque. El número de víctimas, relativamente bajo, mayoritariamente civiles, apunta a la segunda variable.

A lo largo de los años, varios informes confirman que Al-Qaeda en Siria tiene los precursores químicos y las capacidades para producir y emplear gas sarín, así como otros agentes químicos. Esta no sería la primera vez que usan tal tipo de armamento. Al-Qaeda estaba bajo presión inminente. Estaba perdiendo la guerra. Por lo tanto, las probabilidades son altas de que esta fuga haya sido intencionada, de este modo Al-Qaeda buscaría crear presión pública contra el gobierno sirio.

Tratándose de un incidente en el que fueron empleadas armas químicas, el número de bajas fue bajo, más bajo aún que el número de víctimas de los ataques aéreos convencionales de los Estados Unidos en Siria e Irak. Más allá del hecho, fue lanzada una ola de ataques mediáticos contra el gobierno sirio, aparentemente preparada por adelantado. Ninguna evidencia que demuestre que el incidente hubiera sido provocado por el gobierno sirio ha sido presentada. Las únicas fotografías y testimonios sobre el terreno provinieron de elementos embutidos con Al-Qaeda y el Estado Islámico (video), como los Cascos Blancos, y actúan como su brazo propagandístico.

Anoche, el presidente Trump "respondió" ante el incidente ordenando el lanzamiento de 59 misiles crucero sobre el aeropuerto militar de Al-Syairat. Los misiles fueron lanzados por mar, en una descarga diseñada para abrumar las defensas anti-aéreas. De acuerdo a los ejércitos ruso y sirio, solamente 23 alcanzaron la base aérea. Los otros fueron derribados o fallaron. Seis soldados sirios y nueve civiles de una aldea cercana murieron o fueron heridos, y nueve aviones de combate sirios destruidos. La infraestructura de la base fue severamente dañada. Los gobiernos ruso y sirio fueron alertados antes de que los ataques impactaran, y evacuaron a la mayoría del personal y equipos críticos. (¿Fue la advertencia parte de un acuerdo?) El ataque coincidió con un ataque por tierra al este de la base.

Actos como el de anoche son apoyo militar estadounidense bajo solicitud de Al-Qaeda

El Pentágono alega, sin evidencia alguna, que el gas sarín estaba almacenado en el aeropuerto y que desde ahí fue que se lanzó el ataque. Ambas afirmaciones son altamente improbables. La base aérea era accesible para los inspectores de la ONU. No tiene la misma cobertura de defensa que otras bases, como por ejemplo en la provincia de Latakia. Las aproximaciones por tierra no estaban completamente aseguradas. Recientemente, sistemas de defensa anti-aérea fueron empleados contra aviones israelíes (cerca de la base de Al-Syairat) que atacaban a las fuerzas sirias que combatían contra el Estado Islámico en los alrededores de Palmira.

La base de Al-Syairat se encuentra en la provincia de Homs, a 150 kilómetros al sur de Jan Sheijun, en la provincia de Idleb. Es el principal aeropuerto de apoyo y suministro del gobierno sirio en el enclave en Deir Ezzor, el cual ahora se encontrará, de nuevo, en serios problemas. Era también empleada para lanzar ataques contra el Estado Islámico que pelea contra tropas del gobierno al este de Homs.

Al-Qaeda y su compinche, Ahrar Al-Sham, agradecieron el ataque y que Abu Ivanka al Amriki* se pusiera de su lado. La dictadura teocrática de Arabia Saudita ofreció apoyo total del mismo modo que sus creadores británicos.

El ataque aéreo estadounidense envía un mensaje a Al-Qaeda. Cuando se encuentre arrinconado militarmente, ahora puede escenificar o falsificar un "ataque químico" y los Estados Unidos actuarán para destruir a su enemigo, el gobierno sirio. Actos como el de anoche, entonces, son apoyo militar estadounidense bajo solicitud de Al-Qaeda.

Similar esquema militar fue establecido en los Altos del Golán. Luchando contra posiciones del gobierno sirio, Al-Qaeda lanzaría una carga de mortero buscando caer dentro del territorio bajo control israelí. Israel a continuación lanza un ataque de artillería contra las posiciones sirias porque "el gobierno es responsable de lo que ocurra en ese área". Al-Qaeda, entonces, emplearía esa ventaja sobre el campo de batalla creado por el ataque israelí. El esquema y el "razonamiento" del ejército de Israel ha sido publicado en varias oportunidades por sus medios de comunicación:

"Un número de morteros ha caído sobre territorio israelí como resultado del desbordamiento del conflicto en los últimos años, generando temores entre los residentes cercanos a la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron al fuego que cruzara a Israel atacando puestos del ejército sirio.

Israel sostiene una política de hacer responsable a Damasco de todo el fuego que caiga sobre el país, independientemente de donde provenga".

La administración estadounidense ha establecido un mecanismo similar de apoyo militar directo, en mayor escala, para apoyar a Al-Qaeda y el Estado Islámico en Siria.

El gobierno de Trump ha estado secuestrado por acusaciones infundadas sobre "interferencia rusa" en las elecciones, apoyando a su candidatura. Los ataques sobre Siria pudieran ser el rescate pagado para liberar a los rehenes. Sus rivales ahora lanzan declaraciones efusivas a su favor. Las alegatos sobre cualquier conexión Rusia-Trump mueren aquí. 

Ayer, los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso apoyaron los ataques contra Siria. A pesar de que probablemente ataquen a Trump por los mismos. Los ataques son una jugada para promoverse como el "hombre fuerte". Son una maniobra desesperada, tal como dijo Trump cuando Obama ordenó acciones similares. La mayoría de los sectores del Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad no fueron consultados. Son altas las probabilidades de que esto provoque un "contragolpe" político y estratégico.

Trump es el tercer presidente estadounidense que en fila prometió menos beligerancia durante su campaña para luego imprimir más, luego de las elecciones. De esta forma, el velo "democrático" del dominio oligárquico queda aún más en evidencia.

La cooperación abierta entre Estados Unidos y Rusia cesará. Los aviones estadounidenses que sobrevuelen el espacio aéreo sirio ahora se encuentran, de forma constante, bajo peligro inminente. También habrá acciones retaliatorias de peso contra los Estados Unidos por los ataques de anoche. Lo más probable es que no ocurran en Siria, sino en Irak, Afganistán o sobre el espacio marítimo. La reacción estadounidense a ese "mensaje" será una decisión tomada en torno a una guerra de mayores proporciones.


*Nota de MV: siguiendo la costumbre árabe del patronímico, en donde se indica de quién es padre (abu) o hijo (bin) y el lugar de procedencia, el autor ironiza con el nombre de Trump. Su traducción literal sería "Padre de Ivanka, el Americano", replicando la costumbre extendida entre los yijadistas de emplear nombres de combate de igual forma. Si se traslada Abu Bakr al-Bagdadi, el seudónimo del "califa" del Estado Islámico, bajo la misma traducción literal al español, diría "el padre de Bakr, el que viene de Baghdad".

Moon of Alabama (Luna de Alabama) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global, con particular acento, en este momento, en la guerra contra Siria y los ires y venires del actual estado de excepción que se atestigua en Estados Unidos, su política y sus medios.

Por lo general se tratan de trabajos firmados por "b" (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, no obstante, también publican colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, también, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue "honrado" como uno de los 200 medios de la lista negra de Prop Or Not publicada por el Washington Post como otro medio proclive a la "propaganda rusa". Se trata de uno de los portales de alta consulta, con una de las líneas de trabajo más lúcidas que se pueden encontrar en este momento.

Publicada el 7 de abril, la traducción para Misión Verdad la realizó Diego Sequera.

Notas relacionadas