Guerra comercial entre EEUU y China supondría el colapso de la hegemonía gringa

Se informó que Donald Trump detuvo la compra de un fabricante estadounidense de microprocesadores por parte de China la semana pasada. Esto está en consonancia, por supuesto, con su discurso de campaña de "America First". Pero también existe un gran plan para iniciar una "mini guerra nuclear" contra Corea del Norte, si eso es siquiera posible.

El objetivo último, por supuesto, es China.

El problema con todas estas ideas es que EEUU evidentemente no está en condiciones de hacer tal amenaza, tanto financiera como militarmente.

Si la Administración Trump le impone sanciones a China, esto perjudicaría más a EEUU porque lo único que haría sería obligar a China, Rusia y a otros países a cooperar, dice el inversionista y comentarista financiero Jim Rogers.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió el martes que EEUU podría imponer sanciones económicas a China si no aplica el nuevo régimen de sanciones contra Corea del Norte, diciendo que las restricciones podrían implicar cortar el acceso de Beijing al sistema financiero estadounidense.

"Si China no sigue estas sanciones, les impondremos sanciones adicionales e impediremos que accedan al sistema estadounidense e internacional del dólar, y eso es bastante significativo", dijo Mnuchin en la conferencia Alianza Alpha en la ciudad de Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una resolución que prohíbe las exportaciones de textiles de Corea del Norte y que cierra sus importaciones de petróleo después de la sexta prueba nuclear de Pyongyang llevada a cabo la semana pasada.

RT habló con el famoso inversionista, autor y comentarista financiero Jim Rogers (JR) para discutir las perspectivas globales en el caso de que EEUU imponga sanciones a China.

¿Posible quiebre del sistema financiero estadounidense?

RT: ¿Cuál es la probabilidad de que EEUU vaya realmente a imponer sanciones económicas a China si no implementa el nuevo régimen de sanciones contra Corea del Norte?

JR: Las sanciones son sanciones. Pueden hacer sanciones que no son muy importantes o no hacen mucho daño. Y entonces tendrán buenas relaciones públicas que dicen que tienen sanciones, pero no tienen sentido. Sospecho que si van a empezar con algo, va a ser con esto. Si imponen sanciones a China en gran medida, esto trae abajo a la economía mundial. Y al final, perjudicaría a EEUU más de lo que le haría daño a China, porque esto sólo obliga a China y Rusia y otros países a acercarse.

Rusia y China y otros países ya están tratando de llegar a un nuevo sistema financiero. Si EEUU les impone sanciones, tendrían que hacerlo mucho más rápido y, en última instancia, EEUU perderá su monopolio del sistema financiero, lo que perjudicará a EEUU más que a nadie.

Le daría un ejemplo. Si usted ve la agricultura rusa en este momento, EEUU impuso sanciones a la agricultura rusa tratando de herirla, pero ha ayudado a la agricultura rusa, la agricultura rusa está en auge ahora. Al final, EEUU se ha lastimado más que a nadie.

RT: Si eso sucede, ¿cuáles serían las consecuencias para la economía global? ¿Podría esto acabar convirtiéndose en una crisis económica mundial?

JR: Probablemente vamos a tener un problema económico global, quizás incluso una crisis, en los próximos dos años. Esta puede ser una de las cosas que lo inicien. Siempre hay algo que comienza una crisis. Si Estados Unidos hace algo como esto, podría ser la cosa que la inicie. En 1929, comenzó cuando EEUU se embarcó en una guerra comercial con el resto del mundo mientras los economistas decían "por favor, esto es un error", pero EEUU lo hizo de todos modos. Y luego tuvimos un gran colapso y la Gran Depresión de los años treinta.

RT: Washington tiene un déficit comercial anual de 350 mil millones de dólares con Beijing. China también tiene más de 1 billón de dólares en deuda con EEUU. ¿Cómo podría EEUU amenazar a China en tales circunstancias?

JR: El señor Trump ha estado diciendo durante más de uno o dos años que iba a iniciar una guerra comercial con China. Iba a establecer aranceles muy altos sobre los productos chinos. En su mente, él quiere hacerlo, está listo para hacerlo. Algunos de sus asesores están muy a favor de una guerra comercial. Esto bien podría suceder. Si sucede, va a ser muy malo para el mundo y va a ser peor para EEUU que para otros pueblos.

RT: ¿Qué tan importante es el comercio chino con Corea del Norte?

JR: Para Corea del Norte es extremadamente importante, porque es realmente el único socio comercial. No comercian con mucha gente aparte de China. Pero no es muy importante para China. China tiene un comercio gigantesco en todo el mundo y Corea del Norte es una economía muy pequeña.

RT: ¿Qué impacto tendrá esto en Corea del Norte? Desde una perspectiva económica, ¿podrían mantener su desarrollo militar bajo un régimen de sanciones duras?

JR: Si China realmente corta su petróleo o algo así, no, Corea del Norte no podría hacer mucho. Corea del Norte tendría problemas para sobrevivir si hacen algo así. Depende de las sanciones, hasta ahora China no ha hecho nada que pudiera destruir a Corea del Norte. Pero podrían destruir a Corea del Norte si cortan todo el comercio.

El bombardeo de Pearl Harbor por parte de los japoneses se debió a una agresiva sanción estadounidense contra Japón. El mismo guión sigue siendo reciclado.

Hasta hoy, nadie sabe exactamente la verdadera capacidad militar de los chinos. Pero a juzgar por lo que están mostrando entre los desfiles anuales de la victoria, tienen la tecnología y el apetito para ganar una guerra.

Luego está Rusia, la Organización de Cooperación de Shangái, Irán y América Latina.

Pero iniciar una guerra con casi cualquier persona es siempre la mejor salida para una empresa en quiebra.


Publicado originalmente en Covert Geopolitics. La traducción para Misión Verdad fue realizada por María Luisa Salazar.

Notas relacionadas