El Ejército sirio libera la ciudad de Alepo

El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha oficialmente liberado la ciudad de Alepo, la más influyente de Siria, tras romper el sitio militar impuesto por los yijadistas que quedaban en los últimos batallones en el este de la ciudad.

La mañana del día lunes 12 de diciembre el EAS había hecho avances significativos dejando sólo tres bloques residenciales en manos de las restantes unidades terroristas en el terreno.

Al enemigo se le dijo que tenía dos opciones, no más: "rendirse o morir". Esto lo declaró el teniente general Zaid al-Saleh, director del comité de seguridad sirio, ante los medios en el terreno, específicamente en el distrito Sheik Said, de Alepo.

La Batalla de Alepo ha sido conocida por analogía con la Batalla de Stalingrado, esta última que duró seis meses. La que en estos momentos el EAS declara como una victoria, la de Alepo, ha durado cuatro años.

El sitio por parte de las fuerzas terroristas, en el cuadro estratégico por el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad, ocurrió a mediados de 2012 y hasta estos momentos, luego de un cerco progresivo militar que abrió la grieta para romper con la defensa de los invasores anti-Assad ya desgastados por el sitio, ha tomado por otro lado fuertes represalias en Palmira, ciudad que desde marzo había sido retomada por el Eje de la Resistencia.

El sitio Al-Masdar News calificó de "notable golpe" el efectuado por el Daesh, mejor conocido como Estado Islámico, que se las manejó para arrebatarle militarmente al EAS la ciudad de Palmira, ubicada en el centro del país sirio y además Patrimonio de la Humanidad, ya saqueada y destruida por los terroristas takfiríes. Ocurrió el domingo 11 con unos 5 mil terroristas contra mil soldados del EAS, choque que ocurrió en el este de Homs.

Oficiales sirios y rusos han reconocido el error estratégico y han decidido, en el marco de la victoria en Alepo, retomar inmediatamente la ciudad de Palmira. Asimismo, se tiene planificado tomar también la ciudad de Idleb, al oeste de Alepo.

Últimos reportes desde Beirut, capital del Líbano, afirman que los yijadistas de Fatah Halab y Jays Al-Fateh han aceptado los términos de rendición (o muerte) en el este de Alepo luego del asalto que comenzó hace dos meses por el EAS y sus aliados rusos, iraníes y Hezbolá. Lo que se traduce en un 96% de la ciudad liberada.

El blog Moon of Alabama enfatiza que el EAS recuperó unos 18 mil kilómetros cuadrados entre los adentros y suburbios de Alepo, un área más grande que los países del Líbano y Catar.

Luego de que los medios informaran a la población siria, los residentes de Alepo salieron a celebrar masivamente en las calles. No era para menos.

El canal estatal de televisión sirio Sana sacó al aire al presidente Al-Assad felicitando a las tropas del EAS luego de la proclamación de victoria por parte de las fuerzas en el terreno.

Durante el transcurso de la batalla de Alepo, las fuerzas gubernamentales repetidamente le instó a la población a desalojar el área, organizando corredores humanitarios para que saliera del campo de fuego.  Diversos grupos terroristas en control del lugar prohibían el paso a los habitantes para salir de la ciudad, incluso a algunos los usaban como escudos humanos. Así lo dijo recientemente el portavoz de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El Eje de la Resistencia gana una importante batalla, decisoria para lo que será a partir de ahora el conflicto sirio y lo que geopolíticamente lo orbita.


Con información de Sputnik y Al-Masdar.

Notas relacionadas