Notas sobre la trama global

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (internacionales)

A nivel global, 2016 será recordado como el de comienzo del quiebre de la hegemonía occidental para dar paso a una estructura geopolítica multipolar con varios actores-países de peso. En Misión Verdad hemos escogido los trabajos que mejor definieron las líneas generales del año transcurrido. El conflicto en Medio Oriente, reuniones de la OPEP para la estabilización de los precios petroleros (con Venezuela de operador clave), las elecciones presidenciales gringas donde fue electo Donald Trump, además de otros acontecimientos que no son reseñados en esta selección pero que igual dieron de qué hablar como el Brexit y la firma de los acuerdos de paz en Colombia, marcaron huella el año pasado con pisadas que aún reconocemos a comienzos de 2017.

1. De cómo las narrativas mataron al pueblo sirio

El uso de falsos relatos han servido a las élites, en algunos casos, para promover derramamientos de sangre en nombre de la democracia occidental. La periodista Sharmine Narwani hace un recuento en esta nota sobre lo acontecido en Siria desde 2011: el origen del llamado "conflicto sirio" con el asesinato de dos soldados del Ejército Árabe Sirio por parte de pistoleros anónimos en la ciudad de Derá. La mediática corporativa global ha tramado a partir de allí narrativas que sirven a la invasión yijadista avalada por la OTAN para justificar la continuación de la "primavera árabe", prueba de que nada de la guerra contra el pueblo sirio ha sido espontáneo sino manufacturado hasta en los mínimos detalles.

2. Operación Panamá Papers

Con esta serie de tres trabajos el equipo de Misión Verdad obtuvo una mención especial del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su edición 2016. El primero, un especial sobre los objetivos y financistas de la Operación Panamá Papers, la descripción de la propaganda promovida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, unido financieramente a las oligarquías Ford y Rockefeller y a la Fundación Open Society de George Soros, con la descripción de los operadores venezolanos y el uso de los expedientes para enrarecer el clima político de lo global a lo local. En la segunda entrega, se develan las conexiones de los Panamá Papers con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). El tercer trabajo describe los usos y abusos de la operación, entre otras cosas un chantaje para centralizar el dinero de paraísos fiscales en EEUU ante el nuevo momento global (multipolar) en desarrollo.

3. El golpe en Brasil en cinco datos

Al calor de los acontecimientos, el equipo editorial de Misión Verdad señaló en esta nota las cinco razones por las cuales se hizo efectivo el impeachment a Dilma Rousseff, que la apartó posteriormente de la Presidencia de Brasil. Se subraya el golpe que significó un terremoto a la nueva estructura geopolítica emergente, como son los Brics y la Unasur, parte de una operación de remate político, y de reingeniería social, en el continente.

4. La ampliación del campo de batalla: la guerra (civil) contra la región

La esencia del asedio no convencional es llevar a la población contra el Estado. Es una de las tesis centrales de este trabajo en el cual se describe el desmantelamiento de las estructuras sociales y estatales como un modelo para armar (botones: el gobierno de Macri en Argentina y el de Temer en Brasil), afirmando que los conceptos de derechos humanos y de corrupción han sido envenenados para convertirlos en recursos destituyentes ante la década ganada en que los pueblos de la nación continental decidieron asumir su derecho a la historia. Una guerra civil a escala latinoamericana, que apunte a la vorágine, el "caos creativo" y la ingobernabilidad deliberada forman parte de una agenda común a las élites con ansias por arrasar con los recursos de este gran territorio.

5. Matanza de negros en EEUU: intereses y Estado profundo

Como apunta el verbo de este artículo, la crisis existencial interna en los Estados Unidos que se deja ver en los grandes medios corporativos posterior a los asesinatos, en julio de 2016, de Philando Castile y Alton Sterling, dos ciudadanos negros y estadounidenses, está lejos de ser sólo un fenómeno racial como apunta la obviología mundial. Más bien pasa por la pugna dura de sectores poderosos del Estado profundo gringo en pleno movimiento de sus piezas de ajedrez (año electoral y ajetreo geopolítico), donde nuevamente la comunidad negra (y blanca), los agentes de policía blancos (y negros) y todo ese mediatizado alrededor son simples y tristes peones de una guerra intestina en la cual ganan sólo los poderosos.

6. Open Society: la fachada de George Soros para invertir y saquear

Una vasta red de ONGs ha sido desplegada en las últimas décadas en todo el planeta, muchas de ellas bajo la directa influencia de las fundaciones de George Soros. En este trabajo sobre el afamado megaespeculador financiero y su Fundación Open Society, "filantrópica" según la nomenclatura occidental, se demuestra que sus financiamientos a organizaciones no gubernamentales no sólo se reparten para imponer relatos que sirvan a las mediocracias locales e intereses foráneos en un país, sino incluso para influir en las leyes que operan en las estructuras judiciales de las democracias representativas, y con el ojo siempre puesto en el lucro y la balcanización del mundo.

7. Fusión Bayer-Monsanto o el crimen perfecto de la burguesía

Con 66 mil millones de dólares sobre la mesa Monsanto y Bayer conformaron en septiembre pasado la corporación agroquímica, semillera, farmacéutica y mercenaria más grande del mundo. En esta nota se da cuenta de la fusión más grande de la historia de la burguesía. Ante el fracaso de la firma de los nuevos megatratados de comercio neoliberal, la élite financiera deja el pelero a sus empleados llamados "políticos" y refrenda su propio TTIP. El semejante poder que ahora tiene Bayer-Monsanto profundiza los cauces para que la manipulación de los precios de los alimentos sirva como arma de extorsión comercial a nivel global, útil para contrarrestar los nuevos bloques de poder y para chantajear a países que busquen alternativas fuera de ese oligopolio, amenazándolos con bloqueos y asfixia económica.

8. Todo lo que necesita saber sobre la guerra contra Siria en este momento

En octubre de 2016 la guerra impuesta por Occidente contra el pueblo sirio y el gobierno de Bashar Al-Assad tomó un curso favorable para el llamado Eje de la Resistencia (Irán, Irak, Hezbolá, Rusia y, por supuesto, Siria), por lo que Misión Verdad decidió presentar un trabajo (aún en desarrollo) para entender los acontecimientos mediante sus avances. La primera entrega sienta las bases del análisis con las cinco premisas fundamentales para pensar la guerra contra Siria. El siguiente fascículo cuenta el desplome de la fachada diplomática estadounidense, un trasunto para cuyo único objetivo ha sido avalar una escalada militar por parte de la coalición internacional occidental. Por último (y por ahora), en esta nota se croniquea en torno a la batalla de Alepo, punto crucial análogo a la batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, ciudad cuya liberación del asedio takfirí define el curso de la guerra como hoy evidenciamos en vivo y directo.

9. El ultimátum de Putin: ocaso de la hegemonía estadounidense

Se ha dicho que a Medio Oriente llegan los imperios a morir. Todos los indicios indican que el poderío militar, económico y diplomático de la élite estadounidense disminuye con los últimos acontecimientos mundiales, sobre todo con los hechos en Siria. En esta nota es reseñado el ultimátum que el presidente Vladimir Putin hizo al gobierno norteamericano para reanudar los acuerdos nucleares entre la Federación Rusa y los Estados Unidos, torpedeados desde el principio por los gringos. El requisito fundamental es el cambio de actitud política estadounidense frente a "aliados" y "amenazas", y tiene como fondo aceptar el hecho de que el mundo ya no es unipolar y que el Imperio debe asumirse de otra forma para empezar a integrarse en el nuevo formato multipolar.

10. Las presidenciales del Imperio

Otro trabajo en tres partes sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, cuya primera entrega es una guía básica para entender a grandes rasgos la hegemonía bipartidista (Demócrata y Republicana) desde su perspectiva monolítica y piramidal. En la segunda entrega se hace una descripción política y social de la evidente división entre la cúpula del partido, los sectores intermedios y la base electoral, en otras palabras: el arriba y el abajo, los multimillonarios y los abandonados, los ricos y los pobres. La tercera y última parte de este trabajo son 10 apuntes sobre la loca y particular "democracia" estadounidense, donde se afirma que el Estado profundo es el verdadero centro dinámico de la política gringa. En EEUU se jugaron su propia Perestroika, aún sin haber sabido para el momento de la publicación de la nota quién sería el próximo residente de la Casa Blanca.

11. Crónicas desde La Habana

La muerte (por causas naturales, cabe acotar) de Fidel Castro agarró a corresponsales de Misión Verdad justo en el meollo del acontecimiento. Estos despachos comienzan con un texto que describe los primeros dos días habaneros sin la figura del Comandante cubano. El segundo relato da cuenta del homenaje kilométrico que hicieron cubanos y extranjeros en La Habana, y el comienzo de la despedida a un imprescindible del siglo XX. La tercera crónica escenifica el adiós a casa llena en la histórica Plaza de la Revolución. Testimonios de cubanos y cubanas van y vienen en estas crónicas, porque con Fidel se ha ido la etapa de los héroes, el tiempo y templo de los dioses, las construcciones mágicas-religiosas alrededor de una sola vida. Con Fidel y Chávez parecen haberse ido también las ideas y los ímpetus individuales, los ciclos de los hombres indispensables. Una reflexión con mucho futuro.

12. Entrevista con Alí Rodríguez Araque: "La OPEP va a continuar jugando un rol muy importante"

Alí Rodríguez Araque es venezolano y en este momento funge como embajador de Venezuela en Cuba, pero las reflexiones que hace en torno a los escenarios que abre los nuevos acuerdos entre países OPEP y no OPEP sobre los precios del crudo son importantes a la hora de analizarlos. La relación entre petróleo, Venezuela, conflictos globales y la crisis general del capitalismo, además de la alternativa socialista, son retratados en esta entrevista bajo la visión particular de quien fue a comienzos de la primera década del siglo XXI el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un diálogo de peso.

Notas relacionadas