Trama global

El top 10 de noticias silenciadas de 2017

Hemos llegado a la mitad de lo que ha sido un año lleno de acontecimientos. Es revelador comparar las historias que llegaron a ser titulares en los medios occidentales en los primeros seis meses de 2017, con aquellas que no lo fueron.

Todo lo que necesita saber sobre la guerra contra Siria en este momento (V)

Después de Alepo liberada (I)

No es por capricho volver a Alepo para darle medida al momento actual en Siria. La liberación de la ciudad, a finales del año pasado ha sido el punto de partida del viraje que ha tomado la guerra transnacional contra Siria, y su impacto geopolítico. Pero también por cómo se puede narrar el movimiento interno de esa sociedad frente a la agresión.

Una doctrina para la guerra imperialista en nuestro continente

Damasco en Nuestramérica

Hace unos meses el compañero Luis Britto García advertía en su artículo dominical sobre el posible uso que tendrán medio millón de soldados colombianos luego del acuerdo de paz con las FARC.

Crónica de otro intento fallido contra Venezuela en la OEA: trece datos urgentes

Al cierre de la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún, donde nuevamente la estrategia de tutelaje del Departamento de Estado de EEUU no logró imponerse, ya algunos movimientos y declaraciones van dando señales de cómo se desarrollará el ciclo de agresión internacional contra Venezuela.

Quién controla la información y por qué

Hace poco, el compedio de reglas y restricciones de uso de Facebook cayeron en las manos de reporteros del periódico The Guardian.

Irán: ¿"patrocinante del terrorismo" o una de sus principales víctimas?

El establishment occidental hubiera dejado que el resto del mundo creyera que Irán es el "mayor patrocinante del terrorismo", aunque, en realidad, por décadas, ha sido una de sus principales víctimas.

¿Quién es la embajadora de Estados Unidos ante la ONU?

Los últimos ataques diplomáticos de Estados Unidos contra Venezuela en la ONU han venido de su embajadora, Nikki Haley, quien ha tenido una carrera política especialmente financiada por corporaciones y bancos con intereses en los recursos naturales y financieros que posee nuestro país. Por ello ofrecemos un breve perfil de esta republicana, nueva portavoz de la intervención humanitaria estadounidense ante el mundo.

¿Alianza petrolera entre Rusia y Venezuela es un problema de seguridad para EEUU?

El ciclo de persecución financiera contra Pdvsa comenzó en 2011. En ese año la estatal petrolera venezolana fue sancionada por el Departamento de Estado, dirigido en ese tiempo por Hillary Clinton, bajo el Acta de Sanciones contra Irán (ISA) emitido en 1996 y reformulado en el año 2010.

Todo lo que usted necesita saber sobre Brasil en este momento

Michel Temer ya declaró que no va a renunciar a la presidencia, sin embargo la presión que tiene tras sí lleva a pensar que la clase política brasileña, cómplice del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff el año pasado, es más dispensable de lo que parece a los intereses de Estados Unidos.

Datos para entender el golpe suave que enfrentamos (+infografía)

Afrontamos una guerra que ha tenido sus aplicaciones en diferentes países con sus respectivos contextos, fuentes culturales y situaciones políticas concretas. Las "revoluciones de color" o "golpes suaves" se amoldan a las determinaciones reales de un país, como sucede en Venezuela en estos momentos con las "marchas pacíficas" que convoca la MUD.