Análisis de Matrices Comunicacionales en los diarios y televisoras nacionales

Los medios y la oposición apoyan el contrabando

La semana pasada la prensa escrita usó 29% de su espacio para tildar de “ineficiente” al Gobierno nacional, mientras la TV invirtió 45% de su tiempo (5743 segundos) hablando de una “crisis nacional sin precedentes”. Sin embargo, ¿qué posición sostuvieron ante el nuevo plan para la lucha integral contra el contrabando?

La prensa escrita apoya el contrabando y rechaza el aumento de la gasolina

Desde el 16 hasta el 22 de agosto los diarios venezolanos El Nacional, El Universal, Tal Cual, Últimas Noticias, El Nuevo País y 2001 manipularon el 64% de sus páginas (55 artículos, 15.697,09 cm2 de superficie física) para desacreditar e ilegitimar al Gobierno nacional usando un 87% de términos negativos a la hora de referirse al presidente Nicolás Maduro y un 94% al mencionar a su equipo político en general.

Los temas utilizados para tal fin variaron desde las críticas a la reestructuración del gabinete ministerial (20%) y a la decisión de los ministros de poner su cargo a la orden (19%), a pesar de que constantemente hablan sobre la necesidad de “oxigenar” el Gobierno; desestimación de la puesta en marcha del plan contra el contrabando en la frontera (28%) y de la instalación de comisiones anticontrabando (13%), sin importar las 493 toneladas de alimentos recuperadas ni los 624 detenidos hasta el momento; rechazo tanto a la instalación del sistema biométrico (18%) como al posible aumento de la gasolina (23%), pues según datos imaginarios del casi extinto Copeo “un 76% del país no estaría de acuerdo” con un alza en el precio del hidrocarburo.

Vale resaltar que en esta ocasión los personajes utilizados para respaldar tales matrices no variaron mucho, pues el seudo alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fue el favorito por tercera semana consecutiva. Ledezma obtuvo un 26% de cobertura, es decir, 11 artículos de prensa que equivalen a 3.303,82 cm2 donde se dedicó a reiterar su frase xenófoba favorita: “El sistema biométrico es un procedimiento vejatorio de la dignidad, propio del esquema de cubanización de nuestro país pero con tecnología 2.0”. 

Notas relacionadas