Análisis de matrices del 31 de mayo al 6 de junio

En los medios, el personaje "la crisis" le ganó a Leopoldo López

Quejas sobre el costo del agua mineral, tergiversaciones respecto a la Ley de arrendamiento comercial, solidaridad automática con las aerolíneas. Todo esto acompañado de un 83% de términos negativos en contra del presidente Nicolás Maduro en la prensa escrita y un absurdo posicionamiento de Leopoldo López y los autodenominados presos políticos, así fue la primera semana de junio de los medios privados. ¿Cuánto de este patrón se repetirá esta semana que cierra?

Matriz económica

Desde que al presidente Nicolás Maduro se le otorgaron poderes habilitantes para legislar en torno a la guerra económica los medios privados no han cesado los ataques. En la semana del 31 de mayo al 6 de junio los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo País, y 2001 destinaron el 59% de sus espacios (21.621,98 cm2) a hablar sobre el tema.

En sus cuerpos de Economía resaltan en 17% del espacio el aumento en el costo de las siete presentaciones de agua mineral embotellada que tenían desde noviembre del 2011 con el precio máximo de venta congelado por el gobierno y que aún así más de uno vendía con evidente sobreprecio. Además el aumento se encargo también de agregar tres nuevas presentaciones a la regulación, que son la de 250 mililitros (Bs.4,46); la de 333 mililitros (Bs.5,89) y de 400 mililitros (Bs.6,79), las más usadas y donde más abusos se cometían.

Otro 15% del espacio fue destinado a mostrar fuerte oposición a la reforma de la Ley de arrendamientos de uso comercial, primero impulsando la campaña que iniciaron Apiur y la Cámara Inmobiliaria, donde expresan que con este instrumento legal los pequeños arrendadores perderían sus propiedades, pero señalando después que los verdaderos perjudicados son los inquilinos. Algo que de cualquier manera esta fuera de lugar pues en principio la Ley sólo debe ser usada cuando el arrendador y el inquilino no se pongan de acuerdo en la fijación del canon.

Un 11% de espacio se lo llevaron algunos de los queseros agrupados mayormente en la Asociación Nacional de Industriales (Aniquesos) que exigen vender más caro el queso porque la leche tiene sobreprecio, y es más fácil sumarse a la cadena de especulación que solicitar controles, suponemos. El otro 11% se dedicó a llorar por la deuda pendiente con las aerolíneas sin profundizar en la noticia que demuestra que el Gobierno le ha cancelado a Aero México, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines como una primera señal positiva:

 

La TV habla de "crisis nacional"

{C}

Por su parte, los canales Venevisión, Televen y Globovisión le dieron solo 33 minutos de cobertura a Nicolás Maduro y utilizando un 97% de términos negativos en su contra, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela en su conjunto tuvo unas seis horas de cobertura.

{C}

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, apareció 23 cómodos minutos para hablar mal sobre el sector productivo, aconsejar que la leche debería costar 25 bolívares el kilo y la carne 35 bolívares a puerta de corral "porque la moneda se devaluó” y en base a esto explayarse a justificar el contrabando de extracción hacia Colombia con el cuento de siempre: “Los productores no pueden trabajar a pérdida y existe una oferta y presión económica muy grande que se genera desde Colombia. Lo que consigan lo compran porque es demasiado barato al cambio de ellos".

{C}

Justamente el 49% de los espacios se fueron en hablar de una “crisis nacional” porque para la televisión privada hay una crisis y no es sólo económica sino que se habla de crisis política, de abastecimiento, de salud, combustible, construcción, servicios públicos, de aerolíneas, y hasta turística. Por eso, en distintos artículos algunos de los voceros se referían a Nicolás Maduro como “presidente” solo porque al mandatario "le gusta que lo llamen así".

Notas relacionadas