Matrices

Antes de Cúcuta está la "crisis humanitaria"

Las recientes informaciones que se desprenden desde el Puente Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana, reafirman las tesis de que nada es casual en el esquema de Guerra Fría que se despliega contra Venezuela. En este caso, el entramado bélico-mediático retoma la matriz/objetivo de la "crisis humanitaria", ya no únicamente con la población venezolana como centro de ataque sino implicando al país vecino y, aun más grave, dando pie a incluso un posible incidente diplomático.

También usadas contra Siria

Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela

No es mentira que la historia se está contando en pleno siglo XXI desde los grandes conglomerados de medios de comunicación, que moldean la percepción de la realidad hasta puntos extremos en que han allanado terrenos para invasiones de fuerzas extranjeras contra países que no comulgan con la fe d

Análisis de matrices del 14 al 19 de septiembre

Equilibrio o equilibrismo: para quién tributa la actual línea de Correo del Orinoco

Argumentar motivos "profesionales" para disfrazar posturas ambiguas (por pensar lo menos malo) mientras se dirige un cañón comunicacional de la revolución no es válido en plena guerra histórica contra los dueños y poderosos. Hubiera sido sumamente fácil para esta redacción apelar al ejercicio de la opinión para encarar el sumamente incómodo tema del Correo del Orinoco, pero en este caso decidimos hacer un análisis científico que hablara por sí solo sobre la bomba de tiempo que tenemos con el diario que debió haber sido "la artillería del pensamiento".

Análisis de matrices del 13 al 19 de septiembre

Guerra mediática contra el sector salud

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre la prensa escrita privada destinó 31% de su espacio a posicionar la existencia de una crisis terminal en el sector de la salud, mientras 44% de la televisión privada hizo exactamente a lo mismo. ¿El nuevo capítulo de la eterna guerra informativa?

Análisis de Matrices Comunicacionales en los diarios y televisoras nacionales

Los medios y la oposición apoyan el contrabando

La semana pasada la prensa escrita usó 29% de su espacio para tildar de “ineficiente” al Gobierno nacional, mientras la TV invirtió 45% de su tiempo (5743 segundos) hablando de una “crisis nacional sin precedentes”. Sin embargo, ¿qué posición sostuvieron ante el nuevo plan para la lucha integral contra el contrabando?

Análisis al cuerpo de política de El Universal del 2 al 8 de agosto

¿Censura? La línea de El Universal no ha variado un milímetro

Según nos dijeron los medios antichavistas, la compra de El Universal era parte integral de una maniobra sucia del Gobierno para "comprar la verdad" y promover la censura. Según esta lógica sin asidero, porque los números que nunca citan dicen lo contrario, tal paso se dio para seguir consolidando "la hegemonía comunicacional" del Gobierno mientras por otro frente se apretaba "la mordaza" y la "censura" sobre los medios "libres e independientes". Un pequeño estudio sobre su línea actual demuestra lo contrario.

Análisis de matrices del 2 al 8 de agosto

Después de la gasolina, el diluvio

Con las declaraciones del Gobierno nacional sobre el necesario reajuste del precio de la gasolina se abre un espacio, político y simbólico, para que la oposición relance el cálculo clasemediero de la "crisis nacional".

Análisis de matrices del 26 de julio al 1 de agosto

Del cataclismo de la MUD a la preparación de la nueva emboscada

La catástrofe opositora muestra un nuevo e interesante patrón de comportamiento político.

Análisis de matrices del 13 al 18 de julio

Cómo los medios venían encubriendo la catástrofe MUD adentro

Ya hace casi tres semanas mediáticas (por decirlo de alguna forma), el actual escenario de ruptura interna en la dirigencia de la MUD venía prefigurándose en el ambiente: la táctica de los medios consistió en despersonalizar a todo actor político para poder aumentar el peso del personaje "la crisis". Como se ha podido ver, los hechos otra vez se impusieron sobre la fábrica de percepciones. Se quebraron igualito.

Análisis de matrices del 31 de mayo al 6 de junio

En los medios, el personaje "la crisis" le ganó a Leopoldo López

Quejas sobre el costo del agua mineral, tergiversaciones respecto a la Ley de arrendamiento comercial, solidaridad automática con las aerolíneas. Todo esto acompañado de un 83% de términos negativos en contra del presidente Nicolás Maduro en la prensa escrita y un absurdo posicionamiento de Leopoldo López y los autodenominados presos políticos, así fue la primera semana de junio de los medios privados. ¿Cuánto de este patrón se repetirá esta semana que cierra?