Serie El Comandante: en últimos lugares del rating en Colombia

La serie televisiva diseñada para atacar la memoria política venezolana y latinoamericana, bodrio para deslegitimar la figura histórica de Chávez, "El Comandante", luego de un anunciado estreno y una parafernalia promocional sin precedentes, fracasa estrepitosamente en audiencia el día de su estreno.

El estreno del pasado lunes 30 de enero se ubicó en el lugar 16 de la audiencia, por lo que queda degradado frente a otros programas de la parrilla televisiva colombiana. WRadio de Colombia, en su sitio web, publica el listado de rating en Colombia y se refiere a este monumental "fracaso" reseñando que luego de un mes "de expectativa nacional e internacional, el lanzamiento de la esperada serie sólo logró cuatro de diez puntos en rating colombiano".

Para consolidar su listado de rating, WRadio usó como fuente a Kantar Ibope Media, una calificadora especializada en "aspectos relativos a la medición, el monitoreo y la planificación de medios" y que además se declaran a sí mismos como líderes "en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina". Esta página se especializa en suministrar a las empresas datos de medición de audiencias en la TV colombiana, para que estas contraten espacios publicitarios.

La serie en cuestión fue superada incluso por el programa "El minuto de Dios", un espacio televisivo donde un sacerdote católico de avanzada edad hace comentarios sobre la eucaristía y demás cuestiones bíblicas. Tuvo más audiencia incluso El Noticiero de Caracol de las 7 de la noche.

El ranking de audiencia de la TV colombiana del día lunes 30 de enero, en la franja horaria de la tarde y noche (hora de estreno del bodrio) y que fue publicado por WRadio, quedó de la siguiente manera:

  1. Sin tetas sí hay paraíso (Caracol).
  2. Colombia's next top model (Caracol).
  3. Polvo carnavalero (Caracol).
  4. La ley del corazón (RCN).
  5. Las Vega's (RCN).
  6. Avance de Noticias RCN de las 6:55 de la tarde.
  7. El Minuto de Dios (transmitido por RCN).
  8. Noticias Caracol de las 7 de la noche.
  9. Ecomoda (RCN).
  10. Noticias RCN de las 7 de la noche.
  11. Elif (Caracol).
  12. El señor de los cielos (Caracol).
  13. Gol Caracol.
  14. Noticias Caracol del mediodía.
  15. El Minuto de Dios (transmitido por Caracol).
  16. El comandante (RCN).

En su primer capítulo, la serie "El Comandante" abordó con serias distorsiones históricas la imagen de Chávez, colocándolo como cobarde, desviado, psicótico y estúpido. En lo que parece ser un formato diseñado para agradar a televidentes del más desaforado antichavismo. En Colombia, lugar de la producción y lanzamiento, la acogida estuvo muy por debajo de lo esperado.

Este es un referente importante. Colombia es un país donde se ha tergiversado la figura de Chávez de manera consistente y sostenida durante años por la prensa, he ahí que este nuevo episodio en la desfiguración del líder revolucionario venezolano sufre un percance, pues era de suponerse que por la continua propaganda antichavista "El Comandante" tendría respaldo del público en ese país y no fue así.

Tal parece que de continuar esos pobres niveles de audiencia, la serie en cuestión difícilmente podría posicionarse con los 60 capítulos que tienen proyectados hasta ahora. Este ataque audiovisual a la médula de la identidad revolucionaria venezolana, el chavismo, es realizada por Sony Pictures Television, una de las más grandes empresas de cine y televisión en el mundo. La cual forma parte de Sony Corp y tiene de accionistas a grandes bancos como Bank Of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Notas relacionadas