Medios globales empujan a Lorenzo Mendoza a la carrera presidencial

La mediática corporativa apuesta por Lorenzo Mendoza. Medios como BBC y Bloomberg, entre otros, levantan la mano al empresario apoyándose en su condición de outsider al plantearse el predominio en las encuestas del sector llamado "NiNi".

Esta es una manifestación de cómo el poder de los medios pueden incidir en un escenario electoral e imponerle una determinada orientación a los actores políticos locales, como es el caso de algunos precandidatos presidenciales (Henry Ramos Allup o Henri Falcón), quienes se muestran seriamente preocupados por la incertidumbre generada.

En nota publicada por la BBC, de su corresponsal en Venezuela, afirma que "el multimillonario se ha convertido para muchos en un ideal". En realidad la nota no habla de un programa ni una propuesta política sino de un vacío que ha dejado la asombrosa capacidad de fracaso del antichavismo. Hacia ese vacío empujan la imagen que han fabricado de un empresario para que lo llene.

Para respaldar su análisis y la campaña que le hace BBC desde 2015, el periodista se basa en opiniones de analistas como Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, quien afirmó que "lo de Lorenzo Mendoza es un deseo de rellenar un vacío por parte de la sociedad, que escogió una figura que siente interesante".

Por su parte la narrativa de Bloomberg lo califica como un "héroe del libre mercado" y describe como "demanda popular" los costosos anuncios en diarios venezolanos y la campaña en Twitter para sumar empatía a su sello empresarial. La publicidad que hace a Mendoza es tan intensa como la propaganda que hace contra Maduro, al punto que incluye cifras de escasez sin nombrar al contrabando, la especulación ni el acaparamiento de medicamentos y alimentos comandados por sectores empresariales que conforman "la liga del libre mercado" junto a Lorenzo.

Los 160 trabajadores despedidos por Empresas Polar en medio de la crisis venezolana que describe la misma Bloomberg, seguramente no forman parte de ese "clamor".

Tanto BBC como Bloomberg dedican buena parte de sus notas a dibujar un personaje carismático con historias edulcoradas respecto a sus gustos y la relación con los trabajadores de las empresas que dirige, resaltan su relación compleja con el Gobierno, del cual ha recibido miles de millones de dólares para el funcionamiento de su empresa, oligopolio que vende uno de los productos más consumidos en Venezuela: la Harina Pan.

En medio de procesos electorales y situaciones de alta conflictividad política, Empresas Polar ha utilizado el poder que tiene sobre los alimentos como arma política para vulnerar la seguridad alimentaria del país en beneficio de la agenda opositora del momento, reduciendo la producción y alterando la distribución que logran sumar factores de incertidumbre y descontento social que, luego, y es ahí donde los medios saben hacer su trabajo, son trasladados como responsabilidad única del Gobierno venezolano. Empresas Polar actúa como un partido político, con un gran poder de incidencia sobre la vida de la población.

Mientras BBC afirma que la candidatura de un outsider como Mendoza hoy se produciría por un vacío de liderazgo político, Bloomberg dice que la victoria de Chávez en 1998, también como outsider, fue por "una ola de ira populista".

Estos medios, entre otros, se han alineado para convertir en candidato a un individuo que aún no muestra intención de proponerse a la próxima elección presidencial. Lo incluyen en una carrera en la que Mendoza no termina de decidir si correrá. La proyección que hace BBC y Bloomberg de la figura de Mendoza, contrario a otros medios locales y algunos internacionales de audiencia intermedia, es expresiva por una sencilla razón: son megáfonos del capital privado más concentrado de las finanzas occidentales, por lo que la empatía con Lorenzo viene dada por los negocios que auguran podrían hacer. Y no hace falta estar dentro de la MUD para llevar al terreno político sus intereses, incluso contra la coalición opositora.

El reportaje de BBC culpa al presidente Nicolás Maduro del vacío que hay en el liderazgo antichavista debido a que tanto Leopoldo López como Henrique Capriles, llamados "líderes carismáticos", están inhabilitados para ser candidatos a la presidencia. Uno fue condenado por 13 años por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, y el otro inhabilitado por 15 años por no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas, sanciones administrativas calificadas por la Contraloría General de la República. De estas medidas aplicadas por el Poder Judicial y el Poder Moral, el poder mediático globalizado acusa al Poder Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro.

Bloomberg apela a la frustración de los votantes antichavistas con una clase política a la que tilda de "irresponsable", también a su desesperación por una nueva cara para arreglar "la peor crisis económica en la memoria" sin nombrar la cartelización y manipulación en el uso y tasa de cambio de las divisas que ha sido dirigida por la clase empresarial a la que pertenece Mendoza.

Utilizan su alcance internacional para crear una imagen benévola de Lorenzo, sin embargo atribuyen el hecho de que no haya lanzado su candidatura al miedo que tendría a perder su empresa familiar si decide enfrentarse al Gobierno, por lo que sería también culpa de Maduro si el empresario no es candidato.

Notas relacionadas