Según Datanálisis la mayoría de la población rechaza protestas opositoras

Las formas más violentas, como cortes de calle y guarimbas, son las más rechazadas por la población, de acuerdo a la consultora privada Datanalisis.

La encuesta, filtrada por la periodista Érika Ortega Sanoja, forma parte de un muestreo realizado por la empresa con el fin de preguntarle a los consultados sobre qué tan dispuestos estarían en participar en las distintas modalidades de protesta convocadas por la oposición.

De acuerdo a los respuestas de los consultados, el 56% de los venezolanos están nada o poco dispuestos a participar en marchas o concentraciones de la oposición. El 71% tiene la misma opinión sobre los cortes de calle, autopistas y avenidas, la nueva modalidad de protestas puesta en marcha por la oposición denominada "trancazo".

El muestreo, además, registra que las formas más violentas de protestas de los últimos días son las que más rechazo generan en la población, ya que el 85% afirma no estar dispuesto a participar en guarimbas ni enfrentamientos con agentes del orden público en Venezuela.

Mientras que las posibles nuevas convocatorias de la MUD tampoco son acompañadas por la mayoría de los venezolanos, un eventual paro nacional sólo sería acompañado por el 37% de la población y un proceso de desobediencia activa por el 27% de los venezolanos. 

Estos números derriban el mito de que la mayoría de los venezolanos están a favor de las protestas. Mucho más si se comprende que la participación de éstas sólo ha sido de entre el 2% y 3% de los venezolanos, de acuerdo al presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, de comprobada tendencia política antichavista.

La mayoría quiere diálogo y esperar las elecciones presidenciales

Según la consultora Hinterlaces, el 84% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo entre la oposición y el Gobierno para resolver el actual conflicto político, contrario a lo que se considera en el exterior sobre la imposibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo debido a la polarización política existente en el país.

Esta cifra, además, coincide con otro muestreo de Hinterlaces de esta semana, en el que se evidencia que el 59% de los consultados opinó estar a favor de que se esperen las elecciones presidenciales del año que viene (2018). En contraposición a la tesis sostenida a nivel internacional en torno a la exigencia de la mayoría de los venezolanos de que el presidente Maduro termine antes su mandato.

En ese sentido, Hinterlaces sostiene que el 58% de los venezolanos prefiere que el presidente Maduro tome las medidas necesarias para resolver en parte los problemas económicos del país. Mientras que el 36% se muestra favorable a que asuma un gobierno de oposición para hacer lo mismo.

Como vemos, las cifras de las encuestadoras arrojan números muy alejados de la realidad que se moldea desde el exterior sobre el país. Cuestión que indica una clara intención de una minoría del país de imponer su opinión sobre la del resto de sus compatriotas.

Notas relacionadas