El oscuro prontuario de Javier Bertucci, dueño del Evangelio Cambia

El predicador protestante Javier Bertucci, quien anunció formalmente este domingo su decisión de postularse como candidato a la presidencia de Venezuela, estuvo procesado penalmente en 2010 por el contrabando de 5 mil toneladas de combustible diesel que serían llevados hasta República Dominicana tras declararlos como un solvente.

Bertucci, un hombre de 48 años que dirige un consorcio religioso-empresarial con la denominación Maranatha, formalizó hoy desde sus cuarteles centrales en la ciudad de San Diego, estado Carabobo, lo que ya desde mediados de enero se anunciaba en una especie de campaña de intriga.

"He decidido junto al Espíritu Santo, mi familia y los líderes que me han acompañado, poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como elección a las próximas elecciones de este país. Vienen días de gloria", dijo desde el púlpito Bertucci.

Sin embargo cabe recordar que Bertucci no puede ser candidato presidencial según la Constitución, pues no es de estado seglar.

El pastor es una figura extremadamente polémica por su entramado empresarial que incluye compañías en Panamá y Miami, tal como se evidenció en documentos que forman parte de la filtración denominada Panamá Papers.

En Panamá, específicamente, mantiene registradas desde el 6 de enero de 2009 las firmas Health Supply, Todo Salud y Sky Suministros.

Bertucci no puede ser candidato presidencial según la Constitución

Mientras que en Florida se localiza una denominada Bio-Metrix Equipment, donde su socio es otro venezolano llamado Nicolás Aular Parra. Este último figura en al menos otra decena de compañías actualmente todas inactivas.

Asimismo, en fecha más reciente Bertucci creó una compañía en República Dominicana, llamada Agropecuaria Los Cedros, según el registro del 25 de septiembre de 2017. Una compañía del mismo nombre existe en el estado Yaracuy, en Venezuela, y es representada por Bertucci. Una causa judicial mercantil revela que en 2012 esa compañía formó un consorcio para la explotación y comercialización de madera con una cooperativa del estado Bolívar.

Asimismo destaca que hace sólo una semana, el 8 de febrero, la hija mayor de Bertucci, Raquel Rebeca Bertucci Barrios, de 22 años, conformó una empresa en el estado de Florida llamada Alimentos Los Llanos, Corp., que se suma al entramado de negocios de la familia.

La joven, quien es arquitecta, está residenciada en Miami desde el año 2016 y la empresa tiene como domicilio 1056 NW 87th St Miami, FL 33150. En el sur de la Florida la joven dedica gran parte de su tiempo a la práctica de crossfit y frecuenta un centro de acondicionamiento físico llamado Zoom.

Sin embargo, sin duda, el incidente más oscuro que involucra a Bertucci es el de la causa por contrabando de combustible de julio de 2010, desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

En esa ocasión el predicador fue aprehendido y enjuiciado debido a que la empresa Tecnopetrol, que presidía, intentó exportar un supuesto solvente denominando Tecsol, que según las experticias resultó ser combustible diesel.

Bertucci fue poco días después beneficiado por una medida sustitutiva de la privación de libertad, que le otorgó el beneficio de casa por cárcel, pese a que los tipos penales eran de mucha gravedad.

Notas relacionadas