Freddy Guevara: cinco escenas de un criminal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir durante la escalada violenta que dirigió entre abril y julio de este año. Veamos algunas escenas al respecto.

Escena 1: Asumió ilegalmente la vicepresidencia de la Asamblea Nacional en desacato

El diputado Freddy Guevara (VP) y la diputada Dennis Fernández, de Acción Democrática (AD), asumieron en enero de este año la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), respectivamente. La presidencia fue asumida por el diputado Julio Borges de Primero Justicia (PJ), quien desde esa posición ha solicitado activamente sanciones y bloqueos económicos y financieros contra Venezuela desde entonces.

La toma de posesión de dicha directiva es considerada ilegal debido a que la AN se encuentra en desacato desde el pasado 11 de enero de 2016, cuando la Sala Electoral del TSJ emitió una sentencia ordenando la desincorporación de los tres parlamentarios del estado Amazonas luego de denuncias de fraude. Hasta que el Parlamento en sesión ordinaria no haga la desincorporación e informe al máximo juzgado de esta acción, se mantendrá en desacato.

Posteriormente a aquel acto nulo co-dirigido por Guevara, la AN aprobó un acuerdo en el que declaraban el supuesto "abandono del cargo" del presidente Nicolás Maduro. También validó el acuerdo y calificó a Maduro de "dictador" que ha "secuestrado el Estado", y que sólo se podrá lograr un cambio con "movilización popular permanente", "rebelión democrática" y "la lucha popular de calle".

En elocuentes declaraciones a la prensa afirmó que Maduro ya no era presidente.

Escena 2: Alentó grupos que cometieron crímenes de odio

Videos difundidos por medios digitales mostraron al diputado Guevara conversando y dando apoyo a grupos de choque (guarimberos) que confrontaban violentamente a efectivos de seguridad utilizando armamento de distinto tipo.

El periodista Boris Castellano de VTV también grabó al entonces alcalde del municipio Chacao y hoy prófugo de la justicia, Ramón Muchacho (PJ), caminando por Altamira Sur a pocos metros de un grupo de encapuchados que llevaban una gavera llena de bombas molotov.

Estos grupos alentados por Guevara estuvieron involucrados en al menos ocho casos de crímenes de odio como el de Orlando Figuera, a quien golpearon, apuñalaron y prendieron fuego el 20 de mayo en la plaza Altamira del municipio Chacao. La víctima de 21 años fue rociada con combustible tras ser señalado de ladrón y chavista por la turba. Sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el 80% de su cuerpo y murió pocos días después.

En dichos grupos participaron numerosos menores de edad, tal fue el caso de Neomar Lander (17), quien murió en el mismo municipio Chacao mientras manipulaba un explosivo artesanal que iba a lanzar contra la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Inicialmente el diputado de PJ, Miguel Pizarro, afirmó a través de medios de comunicación que el joven había muerto por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, supuestamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Para las elecciones regionales del 15 de octubre, cuando Guevara solía llamar a votar, utilizó la imagen del menor como propaganda electoral.

Como los casos de Figuera y Lander, muchos de los eventos violentos que fueron encubiertos como protestas pacíficas terminaron con saldos fatales. Ante ello su respuesta fue justificarlas como "parte de la lucha".

Escena 3: Impidió sistemáticamente el derecho al libre tránsito de la población

En sucesivas veces convocó al cierre de vías como método de protesta, aun cuando tanto la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones como la Ley de Tránsito Terrestre garantizan el pleno ejercicio del derecho a movilizarse cuando exista una manifestación pública en sus artículos 51 y 74, respectivamente. Los denominados "trancazos" convocados por Guevara en la mayoría de las oportunidades culminaban en violencia, debido a que este tipo de protesta limita a las personas de realizar sus labores cotidianas.

En mayo viajó al estado Táchira para reimpulsar la escalada violenta que, solo en abril y mayo, causó siete muertes en aquella región. Entre otros eventos violentos, como la quema de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ataques a instalaciones militares, en Táchira se reportaron más de 30 gandolas de combustible atacadas (20 con parabrisas partidos, ocho con cauchos dañados, ocho unidades secuestradas con daños menores y una unidad quemada), además de conductores agredidos física y verbalmente.

Escena 4: Organizó un plebiscito ilegal y promovió violencia contra la elección constituyente

Para llevar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a un escenario de "Hora Cero", Guevara y el resto de la dirigencia antichavista convocaron a un plebiscito el 16 de julio sin supervisión del CNE, esto es: voto manual, sin control ciudadano, no vinculante y con quema de cuadernos electorales.

En la consulta, extendida a otros países, votaron miles de menores de edad, ciudadanos australianos, brasileños, norteamericanos y, aunque Venezuela tiene 102 mil personas en el registro electoral de venezolanos en el exterior, el antichavismo anunció que votaron 993 mil personas.

La denominada "Hora Cero" se trató del desconocimiento a la convocatoria del presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente y la creación de un gobierno paralelo que pudiera deslegitimar internacionalmente al Gobierno Bolivariano, Guevara aseguró en un canal privado de TV que luego del plebiscito contra la ANC "vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país". Asimismo afirmó que habrá un "levantamiento total" de corte "democrático, pacífico y sin armas".

En consecuencia, la semana previa a la elección constituyente, los grupos comandados por Guevara realizaron ataques a varios centros de votación, quedando estos lugares "inhabilitados" por daños ocasionados a la instalación y en otros casos abandonados por los mismos funcionarios del Plan República que fueron obligados a desalojar. Sin embargo, se dio la elección y lo que vino con la Asamblea Nacional Constituyente fue la calma en las calles.

Escena 5: Amenazó a los poderes públicos

Desde su cuenta Twitter se dirigió al entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dándole un ultimátum para que cumpliera sus peticiones de destituir a los magistrados del TSJ.

El resultado fue que las sedes de la Defensoría del Pueblo en los estados Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, dos sedes en el estado Trujillo y la que se encuentra en el Municipio Libertador de la capital venezolana, sufrieron destrozos y ataques vandálicos.

En otra ocasión Guevara declaró, en entrevista realizada por un canal privado de TV, contra los magistrados del TSJ, las rectoras del CNE y militares de rangos alto y medio que defienden el hilo constitucional, alegando que "ustedes y sus familiares deben saber que están colaborando con la dictadura".

Bajando el telón

El Máximo Tribunal ordenó levantar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara y una medida de prohibición del país a este diputado. Falta por saber si acatará el llamado a juicio o si evadirá su responsabilidad y huirá prófugamente como otros miembros del antichavismo a pedir sanciones contra Venezuela.

Notas relacionadas