Capturan a vicepresidente y 10 gerentes de PDVSA por corrupción y sabotaje

orlando_chacin.jpg

En la foto: Orlando Chacín

El presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y ex vicepresidente de Exploración y Producción, y otros 10 gerentes de PDVSA han sido aprehendidos por una unidad especial de contrainteligencia que, bajo la dirección del Ministerio Público, investiga casos de corrupción y de sabotaje a la producción petrolera, informó este mediodía el Fiscal General de la República Tarek William Saab.

Se trata del presidente de la CVP, Orlando Chacín, quien ha sido señalado por hechos de sabotaje contra la empresa mixta Petrozamora, conformada por la estatal de energía y la compañía de capital ruso Gazprom, que opera un conjunto de campos en la Costa Oriental del Lago, en el occidental estado Zulia, a unos 900 kilómetros de Caracas.

Chacín, quien se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA hasta enero de 2017, habría obstaculizado la transferencia de cinco campos petroleros, instalaciones, activos y personal de la Gerencia de Coordinación Operacional, la Gerencia de Operación Integral de Planta y la Gerencia de División Lago, a la empresa mixta Petrozamora.

Esa conducta provocó el hurto, robo y sabotaje de materiales estratégicos necesarios para la producción de crudo y fallas severas en el suministro de gas requerido para la extracción petrolera. Se calcula en consecuencia una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios, lo que equivale a más de 15 millones de barriles acumulados en el periodo 2015-2017, valorados en casi 500 millones de dólares.

A Chacín, quien fue detenido en Caracas por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se le imputan los delitos de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, concierto de funcionario con contratista, peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal, precisó Saab.

Asimismo informó que los otros aprehendidos por los hechos de sabotaje son Luis Gerardo Martínez Cardozo, superintendente de tratamiento de crudo; Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorio; Hirto Manuel Hurtado, técnico de movimiento de crudo; Raibeth Atencio, líder de contabilidad de crudo; Jalar Antonio Granado Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque; y Noria Alberto Perozo Villanueva, representante del Ministerio Energía y Minas.

Asimismo, por el caso de los contratos con sobreprecio otorgados a través de empresas mixtas que operan en la Faja del Orinoco fueron apresados cuatros funcionarios de Petropiar. Estos son Carlos Pereira, supervisor de compras de paradas de planta; Carlos Bello Romero, supervisor de analistas de compras de paradas de planta; Luis Alberto Olivier, superintendente de prevención y control de pérdidas (PCP); y Abraham Valentino Lezama, supervisor de materiales de paradas de planta.

Se trata de una situación relacionada con adjudicaciones directas otorgadas durante fallas o paradas de los mejoradores de crudo pesado, que se presume son generadas de manera intencional para crear emergencias y de esta manera justificar contrataciones sin licitación. Así se ha beneficiado a dedo a una serie de empresas que han cobrado millonarios sobreprecios a cambio de comisiones, provocando un enorme daño a la nación.

En el caso de estos funcionarios, se estableció su vinculación con una orden de compra otorgada por la empresa mixta Petropiar a la empresa Servicios Construcciones y Mantenimiento Romara C.A., que presenta un sobreprecio que supera el 10 mil por ciento (10.000%). Esta orden de compra se emitió tras una contratación abierta en donde la empresa que resultó adjudicada fue la que presentó la oferta más elevada.

Notas relacionadas