Ahora sí: el ultimátum de los guarimberos

El 17 de junio fue lanzado por Youtube un video denominado "La Propuesta". Dura 11 minutos y pico. Iba a durar unos 20 pero el editor le metió el acelerador y por eso las voces en off corretean frenéticas en medio de un reguero de fotografías. Su idea central es más o menos esta: el Gobierno debe convocar a un referendo revocatorio (¡contra sí mismo!) antes del 17 de julio. Si no lo hace, entonces a los guarimberos no les quedará más remedio que derrocar a Maduro. Qué problema, vale.

El video pudiera no tener otro valor que el del disfrute humorístico, pero sucede que también sirve para desentrañar un par de datos sobre las relaciones actuales entre los más extremistas fachos venezolanos.
 
De entrada, y a lo largo del video, se plantea que las guarimbas continúan en todo el país y que la única forma de que paren es que Nicolás Maduro se pliegue a unas peticiones, que ahí llaman "precondiciones".
 
Se trata de una pieza audiovisual con ínfulas y tono de documento público dirigido al Gobierno, en la que una entidad autodenominada "la resistencia" plantea la realización de un referendo este mismo año. Dice la cosa esa que el referendo debe ser organizado por el CNE y vigilado por un organismo internacional, que sería un árbitro por encima del CNE; es decir, que será quien diga si de verdad ganó quien el CNE dijo que ganó. Si el Gobierno pierde, habría elecciones presidenciales en 30 días. ¿Y si gana el Gobierno? Nada que ver: los autores de la propuesta dicen que eso es imposible, así que no preguntemos estupideces.
 
Uno de los momentos cumbre de esta joya cinematográfica dice que el conteo de votos deberá ser manual, ya que este sistema es más rápido que el automatizado. Y otro momento mejor: cuando dice que si el Gobierno no acepta esta propuesta entonces también perderá, porque entonces el mundo entero se dará cuenta de que esto es una dictadura. ¿Qué democracia en el mundo es capaz de rechazar una propuesta, en video, de referendo revocatorio, bajo amenaza de derrocamiento violento?

La respuesta mayamera

Como si faltara neurosis en todo este armatoste, desde Miami ha saltado el combo denominado "Operación Libertad Venezuela" a replicar en contra del video.
 
Dice el club de fans de María Conchita Alonso que, en realidad, los únicos que han hecho algo útil por el antichavismo venezolano son ellos, desde allá desde EEUU, e insinúa que ese video "tan bien editado" parece más bien hecho por el Gobierno venezolano. Rechazan la declaración de que el liderazgo de la oposición lo encabece Leopoldo López.
 
La notable perturbación de quienes han difundido estos materiales (de ambos: el video y la respuesta) en lugar de tranquilizar a la ciudadanía debería más bien ponerla alerta. De perturbados y gente que se deja perturbar a partir de manuales y procedimientos diseñados, estudiados y puestos en práctica estuvo hecho el triste período llamado "La Salida": gente que nunca tuvo en realidad en jaque al Gobierno nacional, pero que puede intentar producir nuevos episodios de violencia y caos focalizado. Y detrás de eso el paquete informativo con calidad de exportación que de CNN y compañía brinque a las "instancias internacionales".
 
El video ha sido visto más de 30 mil veces en dos semanas; está lejos de ser considerado viral, pero el antichavismo está lleno de almas impresionables capaces de responder el llamado a cualquier aventura extraña o mortal.
 
Pendientes entonces con la fecha 17 de julio.

 

Notas relacionadas