Y de los militares de Altamira

Acompañante de Luisa Ortega fue jefe de prensa de la Disip

El tercer acompañante de la ex fiscal general de Venezuela, a su llegada a Bogotá, identificado por Univisión como Arturo Vilar Estévez, fue jefe de prensa de la Disip, antigua policía política, en los años 90.

Esta policía, formada por agentes de la CIA que pertenecían al exilio cubano, fue responsable de terribles crímenes y violaciones de derechos humanos como el asesinato de Jorge Rodríguez (en 1975), la masacre de Yumare (en 1985) y algunos de sus ex agentes fabricaron sobres-bomba en 1993 para provocar una caída en las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas. Justo en esos años Vilar actuó como el publicista del organismo de inteligencia.

La relación del ex agente de la Disip Arturo Vilar con la ex fiscal Luisa Ortega Díaz sin duda es sorpresiva pero paradójicamente parece ser muy esclarecedora por lo reveladora.

Arturo Vilar fue también jefe de prensa de los militares que se atrincheraron en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas a fines de 2002, y dirigió el 19 de noviembre de ese año una agresión contra la periodista Zaida Pereira de VTV, canal 8, y su equipo. Vilar había sido compañero de clase de la comunicadora agredida que por lo demás es su colega. La historia completa está en el libro Periodistas en la mira de Petruvska Simne.

Vale aclarar que Arturo Vilar no fue fiscal anticorrupción como lo indica equivocadamente Últimas Noticias ni funcionario del Ministerio Público.

Vilar era un abierto militante anticomunista, con actitudes policiales y se le llegó a considerar cercano a agencias de inteligencia estadounidenses.

Notas relacionadas