Notas sobre la guerra en Venezuela

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (nacionales)

El año 2016 sin duda fue de altas dificultades, por lo que desde Misión Verdad produjimos más de 300 trabajos de investigación, periodísticos y de opinión para entender este país bajo asedio, en el marco de una guerra donde mucho aún está por nombrarse. Que la siguiente selección de trabajos sirva para explicar lo que sucedió Venezuela adentro el año pasado.

1. Despejar las sombras, nombrar la Guerra No Convencional (I y II)

En este par de notas que cuentan como un solo trabajo especial se abre el panorama para pensar la Guerra No Convencional. Se describe los procesos y mecánicas de este tipo de guerra, y se explica que ésta obedece al fondo histórico, territorial y específico donde se emplea. Si bien la GNC preserva una estructura esencial, sus propios manuales se adaptan contemplando variables en torno a las posibilidades y las condiciones del país asediado. En la primera parte se abordan los aspectos generales y ejemplos de la GNC. La segunda parte se dedica a desentrañar uno de los manuales de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

2. Así se define el precio del dólar paralelo

Bancos y corporaciones estadounidenses encabezan la guerra financiera contra Venezuela. En esta investigación se explican al detalle algunas precisiones claves sobre cómo se define el precio del dólar en el llamado mercado negro, motor fundamental del caos inflacionario que desde hace tres años desestabiliza al país. Además, se nombran a los principales operadores a cargo de legitimar este tipo de agresión fundamental contra el país. La conclusión por obvia no desmerece la atención de cada uno de los venezolanos y las venezolanas: todos los caminos de la guerra financiera llevan a Wall Street.

3. Polar no produce alimentos

Empresas Polar tiene más de 60 años promocionándose de forma desesperada y brutalmente fastidiosa como "la principal empresa productora de alimentos" de Venezuela. En su caso particular, el recurso propagandístico de repetir hasta la saciedad una mentira hasta que se convierta en verdad, no le ha rendido los beneficios políticos anhelados. Contrario al pensar generalizado, en este trabajo especial se aclara cómo y por qué a Lorenzo Mendoza no le interesa (ni le interesará) producir alimentos para el pueblo venezolano.

4. ¿Revocatorio en 2016? No se vistan que no van. Aquí explicamos por qué

Transcurría el mes de mayo cuando los dirigentes de la MUD decidieron que convocarían el referéndum revocatorio, sin embargo ya explicábamos en este artículo por qué era imposible que se diera en 2016. Varios serían los motivos. Entre otros, porque por más que contaran los opositores las fechas no daban y sobre todo porque los actores que dilataron los trámites antes de abril del pasado año, en realidad no querían el revocatorio sino otra forma de "salir" del chavismo.

5. Los protectores de El Picure y el asesinato de la verdad

No hubo elementos de torpeza o improvisación en la conducta de los medios "independientes" y periodistas del antichavismo luego de la efectiva baja de José Antonio Tovar Colina, aka El Picure, y de algunos miembros de su banda criminal en mayo pasado. Cada palabra empleada para referirse a ese hecho, a aquella banda y sobre todo a su líder, tuvo un propósito exacto, específico y claro en el marco de la guerra contra Venezuela, y esta nota lo explicaba sin rodeos ni parafernalias.

6. Cartografía política de los saqueos (trabajos especiales)

Una tanda de cuatro notas en menos de un mes recorrieron una misma línea de investigación: el auge de los saqueos en casi todo el territorio nacional, que muchos tenían de programados y pocos de considerarse espontáneos. El primer trabajo nombra los actores, tácticas y métodos que se aplicaron para promover saqueos, disturbios y "protestas ciudadanas" en distintas zonas del país. En la segunda nota, por orden cronológico de publicación, se subrayaba la exacerbada saturación mediática de los acontecimientos que rozaron el componente discursivo y simbólico de "La Salida" de 2014 y por ello Voluntad Popular no escapó de ser nombrado. Varios de los saqueos planificados tuvieron como objetivos políticos la red pública de distribución de alimentos y los CLAP, objeto de la tercera entrega investigativa. Las tres notas contienen infografías para explicar visualmente lo dicho en palabra. Un último trabajo especial tuvo como propósito corroborar, con datos duros, el carácter de laboratorio social y terrorista en los hechos violentos de junio-2016 en el estado Sucre, específicamente en Cariaco y Cumaná.

7. Los niños en el centro de la campaña psicológica contra Venezuela

Bajo la mampara narrativa de la "crisis humanitaria", promovida tanto desde la Asamblea Nacional como por ONGs con financiamiento exterior, emplearon durante 2016 la figura de los niños como símbolo que apuntaba (apunta) a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional para así promover una intervención extranjera en Venezuela. Este trabajo explica esta operación psicológica como imagen del shock en medio de una carrera crónica por parte de la MUD y sus mandamaces foráneos para hacerse del poder en el país.

8. Arco Minero del Orinoco: fatalidad y contexto

Uno de los temas por los que más tinta y saliva se derrocharon en medios venezolanos e incluso internacionales, con mucho movimiento oenegero revoloteando el avispero de la opinión pública-corporativa. El trabajo especial del equipo editorial de Misión Verdad fue apenas un primer avance descriptivo de algunos elementos de peso que bordean un asunto tan delicado como trascendental como lo es el Arco Minero del Orinoco, con toda la fatalidad que contuvo 2016, en nuestro país y en el planeta. Un asunto de seguridad venezolana, con una dimensión geopolítica explicada inclusive con gráficas en esta nota posterior donde el Pentágono es un actor clave, sobre todo militar y económico. Por aquí se puede empezar a pensar en el vuelco del país a la participación protagónica, espíritu chavista mediante.

9. El 1S no fue el inicio ni el fin de nada

Los voceros de la MUD, a través de medios y ONGs aliados, vociferaban abiertamente que el primero de septiembre de 2016 era el día en que Venezuela "cambiaría" con una gran marcha bajo la tónica guerreril de aquel fatídico 11 de abril. Días antes, las fuerzas de seguridad del Estado venezolano neutralizaron los planes de la oposición para desplegar actos violentos en el marco de la movilización denominada la "Toma de Caracas", y en esta nota se explican los pormenores que llevaron a la MUD a mandar a la gente convocada a sus casas sin mayor cambio que el que provee un control remoto frente a un televisor.

10. Universidad de Harvard: plataforma para el bloqueo financiero

En esta investigación se desvelan los operadores que se encargan diariamente de pensar y tratar de aplicar un plan estratégico para bloquear financieramente a Venezuela. Específicamente el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dirigido por el ex ministro puntofijista Ricardo Hausmann, es la división que agrupa este amplio portafolio de sicarios financieros posicionados al más alto nivel.

11. Voluntad Popular: el partido del golpe

Es impensable separar la línea del partido Voluntad Popular (VP) de la estrategia que elucubre Leopoldo López. Tanto la forma de organización como los objetivos están atados a la voluntad del político preso venezolano más sonado en la mediática internacional. En este singular perfil se describe la génesis, las tácticas, el trasunto filosófico-formativo detrás y los objetivos de este partido, eje de la antipolítica venezolana y operaria de los planes de la élite transnacional. VP es el filtro de la violencia ultra de la MUD, esto se explica con infografía incluida.

12. Las corporaciones apuntan al corazón económico de Venezuela

Mientras el chavismo imponía el diálogo a menos de dos meses de cerrar un caótico 2016, las corporaciones -petroleras, mediáticas y financieras- actuaron (y siguen actuando) con agresividad y con ritmo propio. La élite financiera asumió el protagonismo y enfila desde entonces sus baterías directo a perjudicar la principal fuente de sustento económico del país: Pdvsa. En este trabajo se muestran los hilos del poder real que se empiezan a mover tras bastidores para asfixiar a Venezuela, con formas no convencionales como la agresión financiera como principal arma de intervención extranjera.

 

Notas relacionadas