Arranca la semana: titulares que marcan la agenda política

¡Trump está con nosotros!

Según la transnacional mediática EFE, el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló de la "situación de derechos humanos" en Venezuela con Michel Temer y próximamente lo hará con Michelle Bachelet, según dice la nota de prensa.

Nada fuera de lo común si se entiende que los principales lobbys antivenezolanos que hacen vida en el Congreso y Senado estadounidense (Marco Rubio, Ileana Ros y compañía), han hecho hasta lo imposible para que Trump se inmiscuya en los asuntos de Venezuela, con el objetivo de reforzar las maniobras políticas de Luis Almagro y del antichavismo.

Durante la llamada no salió a relucir el escándalo de corrupción en el Brasil gobernado por Temer producto de la venta de carne descompuesta, ni la decisión del gobierno de Bachelet de suspender la importación de carne desde el país carioca. Venezuela aparece -menos mal- como una excusa para desviar la atención de sus graves problemas internos, incluidos los de Donald Trump.

La agenda de injerencia contra Venezuela también sirve para eso.

Venezuela fortalece su modelo de derechos humanos

Contrario a la matriz internacional contra Venezuela en el ámbito de los derechos humanos, el Gobierno nacional adoptó las recomendaciones del II Examen Periódico Universal (EPU) realizado por la ONU, mostrando la amplia cooperación que existe entre el país y los organismos multilaterales de influencia global. Una nota de prensa de la cancillería venezolana resalta el éxito: "La República Bolivariana de Venezuela celebra nuestro informe y el reconocimiento amplio de los Estados Miembros de este Consejo de la ONU a nuestros avances y progresos en derechos humanos, así como reafirma nuestro compromiso para seguir cooperando con los mecanismos del Sistema de las Naciones Unidas, teniendo como base fundamental el respeto a la soberanía de los Estados, la libre determinación de los pueblos, el principio de no utilización política de los derechos humanos y el derecho a vivir en paz para la plena realización de los derechos de nuestro pueblo".

Sin lugar a dudas una mala noticia para los lobbystas que han intentado utilizar a la OEA y apartados organismos de la ONU como baterías para restarle credibilidad al país, con especial énfasis en el tema de los derechos humanos. Y también para todas aquellas ONGs como Provea, Foro Penal y Espacio Público (financiados por la NED, Usaid y otras líneas de crédito del Departamento de Estado de EEUU), que han basado su campaña antivenezolana en la supuesta negativa de Venezuela de cooperar en materia de derechos humanos con la ONU.

Primero Justicia: le ganamos a Voluntad Popular y vamos otra vez con nuestro máximo perdedor

La renovación de partidos políticos ante el CNE se ha transformado en una oportunidad de oro para que los partidos antichavistas cobren venganza y ajusten cuentas entre ellos, gracias a los recursos financieros y logísticos que les pone a disposición "la dictadura". ¿Contradicción?

Primero Justicia -al igual que hizo con la primera fase del revocatorio- dio a conocer cifras infladas no certificadas por el CNE, para generar altas expectativas, pero esta vez la intención es generar molestias a Voluntad Popular, su más grande enemigo dentro de la MUD. Este fin de semana el proceso seguirá con total normalidad. Para los partidos del antichavismo continuará la pugna interna para dirimir entre compra de votos y márketing quién se convierte en el dictador de la MUD. Ya ambos partidos hablan de "primarias". Ahora es que quedan asaltos en esa pelea de boxeo interna.

Según la periodista Érika Sanoja Ortega, Primero Justicia (a través de Julio Borges) anunció que otra vez promoverán como candidato presidencial al doble perdedor Henrique Capriles Radonski. Empieza un nuevo round de conflictos internos, falta de acuerdos y caos organizativo. Desde el extranjero sus aliados presenciarán ese show otra vez desde el V.I.P.

Almagro dará conferencia con las princesas de la guarimba en Washington

Después de que Luis Almagro hiciera público su inconsistente informe con el que espera que la OEA vote una expulsión de Venezuela del organismo, el impulso de la agenda internacional contra Venezuela parece haber perdido potencia. Para quedar bien con sus financistas y patrocinantes en Estados Unidos, busca hacer arrancar nuevamente el motor con una conferencia en Washington, acompañado por Patricia de Ceballos y Lilian Tintori, las princesas de las guarimbas que dirigieron sus respectivos esposos en 2014. Esa operación le costó al país 43 muertes.

La discriminación es también evidente: Mitzy de Ledezma no fue invitada. Al parecer los políticos presos mejor cotizados en el extranjero son Leopoldo López y Daniel Ceballos, en menoscabo del viejo, calvo y feo de Antonio Ledezma. La estética es importante para hacer el marketing de la intervención contra Venezuela, Mitzy. Sorry.

Fedecámaras se deslinda de la MUD y pide diálogo

El principal cartel de empresarios venezolanos y transnacionales estadounidenses había afirmado el año pasado (durante la coyuntura del referendo que no fue) que la única forma de "cambiar el modelo económico" era sacando al gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora la postura es radicalmente distinta, seguramente estimulada por la seguidilla de errores y promesas sin cumplir de la plataforma opositora (la MUD) a la cual responden. El presidente del cartel, Francisco Martínez, le pidió al Gobierno nacional que por favor escuche sus propuestas en el Consejo Nacional de Economía Productiva, para así abrir un proceso de diálogo que se traduzca en dólares y facilidades para importar.

Esto no le debe gustar nada a los partidos del antichavismo, quienes se han encargado de crucificar a todos aquellos que busquen acercarse al Gobierno nacional. Fedecámaras no quiere irse por el abismo que promueve la MUD y busca su propia sobrevivencia, aunque sea bajándole la cabeza a "la dictadura".

Arriban 30 mil toneladas de trigo a puertos venezolanos

En busca de estabilizar el suministro de harina panadera y romper el sabotaje en sus cadenas de distribución y venta, arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello 30 mil toneladas de trigo -importados por el Estado venezolano- para aumentar la producción de pan para el consumo masivo. En paralelo el Gobierno nacional y las comunidades organizadas en los CLAP realizan trabajos de fiscalización para garantizar que todo lo importado se traduzca en pan a precios justos para la población, rompiendo con los horarios discrecionales y precios especulativos de las panaderías en el país. La MUD ha intentado aprovecharse políticamente de esta coyuntura, pero colocándose del lado de las panaderías y transnacionales de trigo.

Baltazar Porras: Dios no quiere diálogo y por ende tampoco al Papa Francisco

En una entrevista ofrecida a El Mundo de España, el cardenal promotor de guarimbas en Mérida, Baltazar Porras, afirmó que la propuesta de diálogo ha sido manipulada y que no ha ofrecido ningún resultado, empujando para que la Iglesia católica no olvide su papel de partido político antichavista. Y tampoco, claro está, que debe estar coordinada con Luis Almagro y Voluntad Popular y las locuras de la intervención.

Esta postura contraviene la del Papa Francisco (su jefe dentro de la jerarquía eclesiástica), que mantiene sus expectativas y apoyos en la reactivación del diálogo nacional, como única vía para destrabar la coyuntura política venezolana.

La guarimba es también a lo interno de la Iglesia católica, contra Dios y su representante en la Tierra. En contra de todos los venezolanos.

Notas relacionadas