La guerra en Venezuela

¿Éxodo masivo de venezolanos? Desmontando al Wall Street Journal

Varios medios nacionales e internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la "crisis humanitaria". Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto "éxodo masivo" de venezolanos.

Contradicciones políticas en el último comunicado del Grupo de Lima

El Grupo de Lima, en un paso que viene acompasado con la presión en el terreno político para aumentar las medidas de intervención en los asuntos internos de Venezuela, ha manifestado su rechazo absoluto a la decisión soberana del Estado venezolano de convocar elecciones presidenciales para el 22

Libro Blanco del Petro: los aspectos más importantes (análisis especial)

El pasado miércoles 31 de enero se publicó el esperado Libro Blanco del Petro, un documento oficial que detalla política, económica y técnicamente la criptomoneda nacional. Acá desglosaremos algunos de los detalles de mayor interés para entender de qué se trata esta gran apuesta por la recuperación de la economía venezolana, contando con la fuente oficial como base.

Obstáculos y objetivos del examen preliminar sobre Venezuela en La Haya

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto un examen preliminar contra el Gobierno de Venezuela, el cual consiste en una investigación para determinar si existen elementos que permitan la apertura de una investigación sobre "presuntos crímenes de Estado y lesa humanidad" cometidos supuestamente por el Ejecutivo venezolano, durante la contención de la arremetida violenta antichavista del año 2017.

¿Se prepara un nuevo cerco desde la OEA? Embargo y el factor Petrocaribe

El cierre de la gira del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, revela la importancia en la política estadounidense que adquiere esta región. Considerada por sus estrategas geopolíticos como un lago interno de la potencia del Norte, donde su hegemonía ha sido puesta en cuestionamiento con la aparición de iniciativas de Venezuela como Petrocaribe.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

Cese del diálogo y llamado a presidenciales: recuento y algunas claves veloces

En otro giro habitual, pero no por eso menos insólito, el antichavismo venezolano representado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se rehusó a la firma de un acuerdo de paz con el chavismo, a expensas de la elaboración conjunta de dicho acuerdo y con coincidencia en la mayoría de los puntos que figuran en dicho documento. Este giro tuvo inmediata respuesta del lado de las instituciones venezolanas.

Analista opositor admite que el Carnet de la Patria debilita el voto antichavista

No se oculta ya desde los medios antichavistas que la oposición venezolana no puede sostener su apresto electoral, ya que disminuye las intenciones de voto en sus filas en contextos electorales. Y la principal razón de ello, según sus analistas, tiene mucho que ver con los aciertos políticos del Gobierno venezolano.

Posibles implicaciones de un embargo petrolero contra Venezuela

Oficialmente la intención de aplicar un embargo petrolero a Venezuela vino por primera vez de la mano de Nikki Haley en septiembre del año pasado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU afirmó en su momento que la opción no estaba descartada, uniéndose a las exigencias de un grupo de congresistas del Sur de la Florida, dirigidos por Marco Rubio, para llevar a cabo la medida.

Cinco vértices para analizar el discurso de Rex Tillerson

El discurso del secretario de Estado Rex Tillerson, a modo de eje ordenador en su agenda con el objetivo de aumentar las presiones sobre Venezuela durante una gira por varios países de Latinoamérica, deja ver el empleo de un discurso violento y belicoso por lo grandilocuente del tono utilizado, que busca no sólo producir un efecto de intimidación hacia el país, sino también un contrapeso a lo que el curso de la realidad política venezolana ha venido determinando.