Nuevas medidas apuntan a combatir las agresiones económicas

Nuevos anuncios en materia económica y financiera por parte del presidente Nicolás Maduro tuvieron lugar en la clausura de la Expo Venezuela Potencia.

La semana que viene se activará un nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), informó este lunes 27 de marzo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.

"Tenemos que construir con el Dicom un sistema con el que todos tengamos acceso a las divisas... progresivamente", dijo el Presidente, quien añadió que se harían subastas dos veces a la semana con capitales de empresas públicas y privadas, este último sector llamado por el jefe del Estado a sumar esfuerzos para luchar contra el dólar tasado en el mercado paralelo.

Con esta medida, el Presidente señaló que se espera "estabilizar el precio de nuestra moneda", que sufre agresiones por parte de los sectores que manejan la llamada tasa Cúcuta, aprovechando el poco flujo de divisas en el país producto de la caída en los ingresos por exportación petrolera.

Además, dijo que "Venezuela necesita un sistema convertible de captación de divisas" al tiempo que especificó se estarían firmando 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales surgidos en el marco de la Expo Venezuela Potencia.

Inversiones en todos los campos de la economía venezolana

En un intento de unificar esfuerzos para lograr una pronta estabilización de la asediada economía venezolana, el presidente Maduro firmó este lunes 27 de marzo un nuevo decreto en el marco de la Emergencia Económica para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Explicó que la medida busca captar capitales de inversionistas en todos los campos del desarrollo económico de Venezuela. Esto se presenta en el marco de un nuevo Plan de Crecimiento Económico 2017-2018, cuyos anuncios se complementarán próximamente.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami explicó que el objetivo es fomentar las inversiones extranjeras directas ya que en la actualidad "hay muchos instrumentos legales dispersos que de alguna manera obstaculizan la inversión extranjera de capital".

El Aissami también destacó que "quien quiera venir a invertir en Venezuela, en el marco de la Constitución, tiene todos sus derechos garantizados y además la protección integral de la inversión internacional directa", afirmó.

Además señaló que la medida asegurará el retorno de la inversión para el crecimiento del empresariado en el país, ese sector que no se ha sumado al sabotaje y la agresión económica cartelizados por Fedecámaras, Consecomercio y sus socios locales e internacionales.

A considerar

Las cuestiones sobresalientes a sopesar sobre esta reedición del sistema cambiario Dicom yacen en su funcionamiento al detalle, cuestión sobre la cual se guarda discreción. Una vez que las vocerías oficiales den a conocer detalles sobre el sistema, quedará claro si el sistema será expresión definitiva de un sistema de unificación cambiaria. Lo que se ha anunciado hasta ahora, apunta a un sistema de flotación mediante la modalidad de subasta.

En este sentido, la llamada "sinceración" o "búsqueda de estabilización" del precio del bolívar frente a las divisas extranjeras, según se desprende de los anuncios, consiste en la apertura de un nuevo sistema orientado a la captación de nuevos capitales y repatriación de capitales, los cuales se ofrecerían en el nuevo sistema a tasas ventajosas y en condiciones legales.

Sin aclarar a qué tasa, el ex ministro Miguel Pérez Abad señaló hace poco que durante el año 2016 fueron repatriados al país más de 11 mil millones de dólares que habrían sido aportados por el sector privado. La búsqueda de nuevos instrumentos cambiarios para el incentivo de la inversión en este orden, yace en la trama de vulnerabilidad del ingreso de la nación ante las circunstancias actuales del precio petrolero, el cual, pese a los acuerdos de la OPEP, sigue en niveles bastante decaídos y de hecho fluctúa con tendencia a la baja en lo que va de marzo.

Frente a ese escenario de continua vulnerabilidad, Maduro ha convocado a la "superación definitiva" del modelo rentista petrolero, para lo cual se supone que se desarrolla el incentivo del nuevo sistema monetario.

Otro de los bemoles importantes en la coyuntura económica venezolana actual yace en la poderosa influencia del dólar paralelo en la economía real y los sistemas de precios, sometido este marcador a la manipulación por parte de factores especulativos.

En teoría, las tasas oficiales y su congelación constituyen un marco favorable para la incertidumbre cambiaria, que además sirve de contexto para el desarrollo de ejercicios especulativos por los tenedores de divisas. Esto infiere que el nuevo sistema de cambio servirá para marcar un nuevo referente del precio de la moneda y, en consecuencia, sirva para sincerar y transparentar los sistemas de intercambio monetario. La intención apunta a un nuevo intento para la contención de los desmanes especulativos del dólar paralelo.

Por otro lado, el presidente Maduro anunció la creación del Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones, que será presidido por el mencionado Miguel Ángel Pérez Abad. Este espacio será de articulación de los factores productivos para acelerar y profundizar mecanismos de diversificación de la producción en favor de la sustitución de importaciones y para aupar exportaciones no petroleras, lo que le reviste de un órgano ejecutivo estatal.

Una investigación de La Tabla reseña los compromisos y medidas aprobadas durante el encuentro: dos proyectos de financiamiento para ampliar los CLAP (Maternal e Higiene del hogar y Aseo personal); financiamiento de divisas a 9 empresas por el orden de los 25 millones de dólares para incentivar las exportaciones; alianzas entre varias empresas nacionales públicas y privadas en el sector agrolimentario entre las que destacan: Proyecto Planta de Alimentos Balanceados para Animales ABA, Proyecto Granja para Producción de Huevos para el Consumo, Proyecto Granja para Producción de Huevos Fértiles, Proyecto Matadero Agroindustrial para Beneficio de Ganado Industras Free Ways e Industria Alimenticia Nacional de Cereales y Harina C.A. 

Además, reseña el portal, que otras alianzas fueron concretadas en el ámbito turístico y otros 130 millones de dólares fueron aprobados para ser distribuidos de la siguiente forma, para regularizar la producción de distintos rubros en apoyo al sector agrícola nacional: semillas de maíz (63.8 millones), agroquímicos (51.2 millones), fertilizantes (7,7 millones) y cauchos y baterías para maquinaria (7.2 millones). 

En este tema específico, lo novedoso es el trazado de un distanciamiento a la situación actual, donde las cámaras y gremios (Fedecámaras-Consecomercio) que articulan en favor de estos propósitos, continúan reducidos en la diatriba política dejando cautivos a sectores específicos del empresariado que no han logrado modular con la política pública más allá de las discusiones y acuerdos formulados desde el Consejo de Economía Productiva. 

Notas relacionadas