Nicolás Maduro: ocho líneas estratégicas para el Gobierno de Calle

Honrando la muestra de tolerancia y resistencia con que los venezolanos han sorteado este episodio de golpe suave que ya lleva 50 días, este martes 1 de abril, durante la cuarta emisión del programa En Contacto con Maduro, el Presidente de la República indicó las ocho líneas de acción que cumplirá el Gobierno de Calle durante el segundo trimestre del año:

Plan de Paz y Convivencia

Primera línea estratégica para el Gobierno de Calle, y quizá la más necesaria de forma inmediata: el presidente Nicolás Maduro hizo énfasis en el trabajo de ministros y alcaldes junto a las comunidades, y en el desarrollo de las conferencias regionales de paz  para promover la coexistencia ciudadana a la que se han negado rotundamente los más extremos representantes del fascismo criollo, aupados por las fallidas profecías de un brujo brasilero. El restablecimiento de la paz nacional y la extinción absoluta de los focos de violencia que azotan a algunos sectores de las principales ciudades del país son fundamentales para el desarrollo de las demás líneas planteadas para el próximo trimestre.

Mantener la ofensiva económica

La segunda línea dictada por el presidente Nicolás Maduro se trata de “seguir estabilizando la producción, el abastecimiento y los precios de todos los productos" para "consolidar la victoria sobre la guerra económica en el segundo trimestre de 2014”. Con esto se prevé revertir los estragos ocasionados por la guerra económica que durante el último año ha desarrollado el empresariado venezolano, y de la cual han querido sacar provecho político y económico, en detrimento de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

La segunda línea dictada por el presidente Nicolás Maduro se trata de “seguir estabilizando la producción, el abastecimiento y los precios de todos los productos"

Viviendas y buen vivir

Como tercera línea de trabajo para el Gobierno de Calle, el presidente Maduro mencionó la necesidad de acelerar los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, iniciativas que han beneficiado ya a millones de personas, colaborando con el vivir bien y disminuyendo la desigualdad social en el país, y que tendrán mejores resultados al ser desarrolladas de forma engranada con otros lineamientos relacionados a la formación de comunas y el Plan de Paz y Convivencia.

Un verdadero Poder Popular

De eso se trata la cuarta línea, de afianzar y optimizar todos los mecanismos del Gobierno de Calle para dar respuesta a los proyectos del Poder Popular y mantener contacto permanente con el mismo. De la aplicación de esta línea depende la puesta en marcha de nuevas iniciativas que broten del pueblo mismo, y la satisfacción de las inquietudes de todas las comunidades del país, la contraloría social y el impulso de la comuna como pieza fundamental de la Revolución Bolivariana.

Recuperación del sistema de salud

El fortalecimiento del Plan Hospitalario responde a la necesidad de un saneamiento en el sistema de salud que vaya más allá de la recuperación de la infraestructura, equipamiento y dotación hospitalaria, y promueva la transformación total del mismo, desde la concepción de los médicos del país acerca de la práctica de la medicina, que desde los inicios de la Revolución Bolivariana se ha dedicado a profundizar el compromiso y la responsabilidad de quienes conforman el sistema hospitalario, así como a luchar contra el lucro y la corrupción característicos de la mentalidad de la medicina cuartorrepublicana que todavía hoy ralentizan los avances del país en materia de salud. La próxima entrega del programa En Contacto con Maduro se dedicará a revisar este tema con mayor profundidad.

Agua y árboles para todos

Optimizar los mecanismos que aseguran el acceso al agua potable a todas las comunidades del país es la sexta línea para el Gobierno de Calle en el próximo trimestre, junto con la aceleración de la Misión Árbol, que planea sembrar 3 millones 500 mil árboles, como respuesta a los cinco mil que han sido derribados por los grupos violentos que los utilizaron para hacer barricadas. Esta línea estratégica, además, se engrana perfectamente con el quinto objetivo del Plan de la Patria: contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Comuna o nada

La séptima línea podría ser interpretada, quizá, como una profundización de la línea número cuatro, y consiste en el impulso del Poder Popular a través de las comunas y de toda la democracia comunal. Esta línea obedece a lo propuesto en el Golpe de Timón del Comandante Chávez, cuando indicó la conformación de las comunas como única manera de alcanzar la irreversibilidad del proceso revolucionario.

Hoy el presidente Nicolás Maduro hace énfasis nuevamente en la importancia de ese tema que debe ir engranado a todas las demás líneas a seguir durante el próximo trimestre. La cultura comunal debe estar presente en la GMVV, en la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en la transformación del sistema de salud. La comuna debe ser parte activa de las conferencias de paz, de la siembra de los árboles derribados por el fascismo y de todo el devenir de la nación, puesto debe tomar las riendas de su destino en esta construcción del socialismo que persigue la Revolución Bolivariana.

Eficiencia y servicios públicos

El fortalecimiento de los servicios públicos es la octava y última línea para el trabajo del Gobierno de Calle en el próximo trimestre. Básicamente se trata de idear los mecanismos que optimicen el trabajo del Gobierno Bolivariano en función de las necesidades, solicitudes y propuestas planteadas por el Poder Popular. “Queremos implementar y combinar las formas y acciones de gobierno que nosotros hemos venido construyendo”, afirmó Maduro.

Con estas ocho directrices el Gobierno Bolivariano da cuenta de la intención de dar continuidad a un trabajo que no se ha detenido pese a los múltiples llamados a la violencia y al paro nacional efectuados por la ultraderecha fascista en los últimos meses. Ante los planes desestabilizadores, la Revolución responde con trabajo y esfuerzos por el buen vivir, impulsada por la misma premisa que ha mantenido al pueblo chavista tranquilo y leal a las ideas revolucionarias todo este tiempo: aquí no se rinde nadie.

Notas relacionadas