Maduro ganaría un referéndum revocatorio en este momento

Según el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces, que afirma "investigar la opinión pública sin alejarla de su contexto cultural y social", el 89% del chavismo apoya plenamente al presidente Nicolás Maduro pese a la desestabilización permanente "nacional" e internacional y los intentos de lobbys divisionistas a lo interno del Gobierno.

Gestión

El nuevo estudio, basado en 1.200 entrevistas realizadas entre los días 17 y 22 del pasado mes de junio arrojó que 49% del país estima como positiva la gestión del presidente Maduro. Esto significa un aumento de 2 puntos porcentuales, pues a principios de mes la cifra no alcanzaba el 47%. Además, hay un 9% que no supo qué responder y se pudo demostrar que disminuyó de 52% a 49% quienes calificaban la gestión "de regular a mala". Traducción: de haber un referéndum revocatorio en este momento, Maduro lo ganaría.

Liderazgo popular

Al pensar en el presidente Maduro como ser humano y líder popular dentro del propio chavismo, un 89% tanto de la "militancia dura" como los llamados "simpatizantes del proceso", lo apoya plenamente, al otro 8% no termina de resultarle favorable y hay un 3% que no supo qué responder.

Al profundizar el estudio, un 71% del pueblo chavista insistió en que Maduro es el líder más importante del chavismo mientras que un 16% resaltó el papel que ha jugado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Un panorama que no varió mucho al incluir las respuestas de la población no chavista, lo que arrojó que en términos generales un 47% del país considera que el Presidente es el líder más importante del chavismo y Diosdado iría en segundo lugar con un 26%.

El mando militar

Este estudio, sin proponérselo directamente, también respondió una de las matrices de opinión que nuevamente han colocado sobre la palestra: ¿Es chavista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)? ¿Se prestarían los militares para un golpe de Estado contra el mandatario Nicolas Maduro? 88% de los encuestados asegura que no, pues la FANB apoya plenamente al Gobierno nacional, mientras que sólo un 3% sostuvo que podría ayudar a la oposición.

El verdadero problema

Sin embargo, este sondeo coincide con los anteriores al mostrar que 80% de los encuestados continúan preocupados por la situación económica del país, mientras que a un 15% le perturba la situación política. En este sentido, el director de la encuestadora, Oscar Schemel, explicó: “Los problemas en materia económica no significan que el país esté al borde de un colapso económico. Acá hay una facturación petrolera estable, los envíos de crudo se han incrementado y el Gobierno paga las deudas". Pero el pueblo está preocupado y ha establecido, por orden prioritario, los problemas que debemos resolver:

  • 58,50% de la población considera urgente bajar el costo de la vida, reducir el desabastecimiento y aumentar el empleo.

Respuesta: Avanza la ofensiva económica con fiscalizaciones y sanciones en diversos establecimientos de distintos estados del país, el Banco Central de Venezuela señaló que el desabastecimiento se redujo a 30%, una cifra muchísimo menor que en meses anteriores. Además, ya se impulsa desde las bases la nueva Ley del Empleo Productivo Juvenil, que busca conseguir trabajos dignos dentro de la empresa pública y privada para el 70% de población juvenil que posee el país. Esto se suma a la asignación de 150 mil cupos universitarios (de los 225 mil disponibles) que también beneficiaron a 2 mil 74 estudiantes de la Misión Ribas, 3 mil 201 bachilleres de 17 comunidades indígenas y mil 305 cupos para personas con algún tipo de discapacidad.

  • 35,50% de los encuestados cree que se debe reforzar el combate contra la inseguridad.

Respuesta: Se ha reactivado con mucha más fuerza y plena dedicación (una vez aislada la guarimba) el plan Patria Segura, que con la ayuda de más de tres mil funcionarios ha logrado reducir en 50% las cifras de secuestro, en 17% las cifras de homicidio, en 13% las lesiones personales y en 12% las violaciones. Además de montarle el ojo a las mafias que hacen negocio con los carros robados e impulsar hoy en día la campaña de conciencia motorizada “No pifiar", que buscará entre otras cosas reducir los atracos perpetrados a bordo de estos vehículos. Gracias a eso se pueden ver noticias positivas como la divulgada esta semana por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis Garcia Carneiro, quien aseguró que se ha reducido en un 85% el índice delictivo en Vargas debido a la activación de los cuadrantes del Patrullaje Inteligente en 11 parroquias de la entidad. En este sentido, las autoridades han anunciado que se reforzará la presencia policial precisamente en las parroquias más peligrosas del país mientras que más de mil cuadrantes se mantendrán activos a nivel nacional. Incluso, sucesos tan lamentables como el asesinato de dos personas en las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas han motivado la creación, por parte del Gobierno, del servicio de seguridad hospitalaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para proteger la vida de los médicos y pacientes en los 16 hospitales públicos, 72 ambulatorios, 8 clínicas populares, 40 Centros de Diagnósticos Integrales y 46 Centros Rehabilitación Integral de la Gran Caracas. 5% aconseja hacer énfasis en el relanzamiento de las misiones sociales que han perdido su fuerza inicial.  

Respuesta: Nacen los “Domingos rojos de misiones” para brindar atención integral a las comunidades más necesitadas y colaborar con el objetivo de llevar la pobreza a 0% antes del año 2019. Incluso, ya se anunció la reactivación del programa “Mi casa bien equipada” para surtir de electrodomésticos de línea blanca y marrón a quienes así lo necesiten.

Lo demás, como diría el olvidado filósofo del Zulia, es "canto de ballena".

Notas relacionadas