Datos imprescindibles de la Memoria y Cuenta 2016

Ante las desavenencias de una Asamblea Nacional en desacato, el presidente Nicolás Maduro se presentó la Memoria y Cuenta de su gestión en 2016 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Algunos datos arrojados por el presidente Maduro llaman la atención por lo que representan en torno a las agresiones financieras y la guerra económica en curso, como la inversión social por parte del Estado venezolano, que aumentó a un récord mundial de 73%.

Es decir, de cada 10 bolívares que ingresan a las arcas públicas del país, 7 se distribuye a diferentes sectores de la sociedad a través de distintas vías como Misiones y subsidios a bienes y servicios de diferentes rubros.

Por otro lado, destacó que el año pasado se entregaron 370 mil hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Esto en un escenario ampliamente descrito como austero por la disminuida capacidad de adquirir divisas por parte del Estado para labores de gestión.

El precio del crudo venezolano pasó de 24 dólares a principios de año a 45 dólares el barril en diciembre de 2016 debido al acuerdo histórico promovido por el Gobierno Bolivariano entre los países OPEP y no OPEP. Anunció que en los próximos días presentará a los integrantes de la OPEP una nueva propuesta con mecanismo propio para estabilizar el mercado del crudo.

Sin embargo, el Presidente precisó que Venezuela experimentó durante el año 2016 un déficit del ingreso en divisas de 87%, al percibir sólo 5 mil 921 millones de dólares.

Lo anterior no detuvo que Venezuela cancelara más de 70 mil millones de dólares en deudas y compromisos internacionales, saliéndole al paso a las alarmas de default por parte de operadores y organizaciones nacionales y foráneas para este año.

Para 2017

Maduro llamó a tomar como propio el "reimpulso de la Revolución Bolivariana".

Por ello, en el marco de la Agenda Carabobo 2017-2021 y el Plan de la Patria, el presidente Maduro definió cinco Líneas de Acción para generar los "cambios sustantivos" en materia de producción, distribución y acceso de lo producido.

Lo contemplado incluye reforma tributaria y la expansión de los proyectos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en alianza con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los 15 Motores de la Economía Productiva, además de invertir para este año 20 mil millones de bolívares en materia de seguridad y la promoción de una reestructuración de las OLP para la mejoría de combate a las bandas criminales paramilitarizadas y el flagelo hamponil contra la población venezolana.

Asimismo:

  • Convocó "un gran movimiento nacional de rechazo y repudio" contra la orden ejecutiva del saliente presidente Barack Obama, quien prorrogó por un año más el decreto que considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la nación estadounidense.
  • Firmó el Decreto de Emergencia Económica 2017 para mantener las acciones por la "estabilidad económica y productiva" del país.
  • Anunció que este lunes 16 de enero abrirían las primeras ocho casas de cambio en la frontera con Colombia para combatir la guerra económica y financiera contra Venezuela.
  • Reiteró la meta de edificar 3 millones de viviendas para 2019.

A grandes rasgos, los puntos reseñados resumen la alocución del presidente Nicolás Maduro el domingo 15 de enero. Para más datos, revisar la siguiente imagen hecha por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información:

Notas relacionadas