Wall Street

La dimensión geopolítica del Arco Minero del Orinoco (+mapa)

El puntapié inicial para comprender la dimensión geopolítica de Venezuela y los recursos naturales que posee es considerar que su importancia reside en que es parte de lo que el Pentágono denomina como el "Arco de Inestabilidad".

Las formas de dar golpes de Estado cambian y se adaptan a nuevos escenarios

La guerra económica es iniciada por Conindustria en 2012

La guerra económica no es un panfleto o un ejercicio de acusaciones ligeras. Tiene responsables directos a nivel local y extranjero.

El FMI tiene bloqueada a Venezuela

Dentro de los mecanismos de agresión financiera no convencional que se le aplican actualmente al país, sin lugar a dudas el FMI tiene un papel de vanguardia.

Efectos de la diplomacia venezolana en el mercado petrolero (+infografía)

Luego de que el presidente Nicolás Maduro realizara giras y acercamientos con países OPEP y no OPEP, como Rusia, Arabia Saudí y Qatar, el acuerdo para congelar la producción a los niveles de enero entre estos países y Venezuela fue presentado a la comunidad internacional y se convocó a otros actores relevantes del mercado, como Irán e Irak, para que también asuman este compromiso.

Así se define el precio del dólar paralelo en Venezuela

Bancos y corporaciones estadounidenses encabezan la guerra financiera contra Venezuela. A continuación algunas precisiones claves sobre cómo se define el precio del dólar, motor fundamental del caos inflacionario que desde hace tres años desestabiliza al país.

La emergencia económica es mundial

Contrariamente al minusválido sentido común que tratan de imponer las corporaciones mediáticas occidentales en torno al Decreto de Emergencia Económica en Venezuela como expresión de un caso especialísimo e intregalmente autonomizado consecuencia de la "mala gestión económica" del Gobierno, la turbulencia generalizada y el caos financiero, político y económico del sistema capitalista global hoy son la regla y no la excepción en todo el mundo. Nadie se salva de la tempestad.

Postales de la crisis

Desde que nacimos nos han dado el biberón de "democracia" hasta hacerla parte incuestionable de nuestras vidas, e incluso nos han hablado de ella como la dama intachable que viajó desde Europa, de Grecia al mundo, hacia el resto del globo, y luego nos regó en su forma occidental sin que la cuestionáramos ni siquiera cuando en América Latina nos golpeó inclementemente con el Consenso de Washington y su legitimidad democrática.