Violencia irregular

Caso Pernalete: inconsistencias y la muerte como trofeo

Durante las protestas violentas del día de ayer en zonas del este capitalino y la autopista Francisco Fajardo tras la convocatoria de partidos de oposición a una nueva manifestación antigubernamental, falleció Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años de edad y estudiante de la Universidad Metropo

El odio ante los ojos de la ley: terrorismo y traición a la patria

Si yo menciono a Al-Qaeda, el Daesh o Boko Haram, usted identificará que estoy hablando de grupos terroristas, sin embargo, las motivaciones que acompañan sus sangrientas acciones casi nunca son analizadas.

El gobierno forajido de Miranda: caso Los Teques

Desde el 13 de abril en horas de la noche fuertes disturbios y saqueos se han registrado en varios sectores de Los Teques, capital del estado Miranda, entidad gobernada por el político opositor Henrique Capriles Radonski.

Manual del principiante en estallidos populares

Esto lo escribo consciente de una sentencia de Juan Villoro: es muy sospechoso el que, en medio de un cataclismo, tiene más opiniones que miedo. Estas cosas las escribo convencido de que no está ocurriendo ningún cataclismo. Ya veremos si me equivoco.

Los primeros muertos de la gestión Almagro

Desde esta tribuna lo venimos anunciando desde que Luis Almagro activó un nuevo ciclo de presión internacional contra el país, junto a varios países aliados a Estados Unidos y actores de la ultra interna (Voluntad Popular), usando como plataforma a la OEA. Esta estrategia intenta llevar a Venezuela a un peligroso punto de inflexión signado por el caos extremo, en un momento donde también Siria es asediada de forma inédita y se mueven las placas tectónicas de la geopolítica global. 

Los peligros de que factores violentos sobrepasen a la MUD

La encrucijada de los grandes actores políticos de Venezuela en su complejidad trae consigo el factor social de la violencia, especialmente la que protagonizan y quieren seguir protagonizando los seguidores del antichavismo, principalmente en reductos (partidistas y territoriales) reincidentes, que en 2014 participaron en las llamadas "guarimbas".

Voluntad Popular: vanguardia planificando saqueos y disturbios (+infografía)

En los últimos días y horas se han registrado focos violentos expresados en disturbios y saqueos en algunas ciudades del país. Salta a la vista que la exacerbada saturación mediática de los acontecimientos roce el componente discursivo y simbólico de "La Salida" de 2014. Todos estos caminos llevan inevitablemente a la organización más aceitada del fascismo criollo: Voluntad Popular.

A las puertas del infierno del 6D

La ultra venezolana prepara una revolución de colores post-electoral (trabajo especial)

Por donde se le vea, el país ingresa en días tensos. Indeseablemente tensos para la mayoría, que lo más seguro es que quieran pasar por otras elecciones donde se hará la cola, se vote y ya. Y al día siguiente resaca o despecho según el caso. Pero no algo más excepcional. ¿Qué y cómo se está jugando los factores de la violencia de cara a los resultados electorales y los días a continuación?

Guerra de baja intensidad, desestabilización política y terrorismo

Policías asesinados y violencia irregular (análisis especial, actualizado)

Los años 2014 y 2015 han venido atestiguando un incremento notable en el asesinato de efectivos de la policía de varios cuerpos, aumento de las cifras que no distingue rango o jerarquía dentro de las estructuras de las instituciones policiales. Junto a la violencia criminal, también se hace necesario agregar a las víctimas de la violencia política, en especial durante el primer trimestre de 2014. Pero paralelo a la situación, corre también de la mano de "especialistas" y medios un elemento que nubla lo que ocurre y apela a su recurso preferido e interesado: la desinformación.