Violencia irregular

Expediente sobre víctimas fatales y heridos por ataques desde edificios

El uso de los edificios como trincheras ha sido analizado en esta tribuna hace par de días. Sin embargo, cabe destacar que desde abril de 2002 el antichavismo ha recurrido al uso de francotiradores y atacantes anónimos para arreciar hechos que pudieran desembocar en más inestabilidad.

La foto de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander

La foto se hizo viral a través de las redes sociales. La madre de Neomar Lander, Zugeimar Armas, abiertamente opositora como toda su familia humilde y habitante de un barrio de Guarenas, estado Miranda, se encuentra al frente del ataúd de su hijo.

Formando a la próxima generación de asesinos

"Asesinar es bueno, es emocionante; linchar a un chavista te convierte en héroe y en paladín de la libertad". Ese es el mensaje de fondo que el fascismo le está incrustando a la actual generación de niños y adolescentes con su propaganda y su acción.

Una mirada criminológica a la escalada violenta opositora

El advenimiento de la escalada de violencia antichavista que se desarrolla en Venezuela implica la conjugación y el uso instrumental de un conjunto de actores, desde los político-superficiales hasta los actores paramilitarizados (en etapa germinal) y operadores logísticos, que en el terreno han desplegado acciones violentas articuladas en una narrativa de terror y caos.

Guarimbas: fachada de una operación militar

Hablar de guarimbas en Venezuela es remontarse a lo ocurrido entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2004 (sí, amigo lector, las guarimbas existen desde hace 13 años), en ese entonces el plan era deslegitimar al Gobierno del Comandante Hugo Chávez para justificar una intervención militar extranjera, sustentada en las tesis de la ingobernabilidad y la violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Uso y abuso de niños en las protestas violentas del antichavismo

Desde que el ex presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos, se han revitalizado las operaciones psicológicas con los niños en el centro de la tormenta informativa-mediática.

¿Qué esconden las operaciones psicológicas contra la GNB?

El planteamiento claramente pre-bélico, o lo que significa, una elevación de los niveles de confrontación de baja intensidad, es desarrollado por el antichavismo venezolano e internacional por medio de una operación articulada que ha abarcado diversos ámbitos de la propaganda en el marco de la escalada violenta en Venezuela en este año.

Bajo esta modalidad grupos violentos en Venezuela reciben equipos

Crowdfunding: la sociedad civil financia la guarimba desde Estados Unidos

El crowdfunding se ha vuelto famoso en los últimos tiempos por representar una nueva modalidad de inversión donde cualquier persona natural o jurídica puede contribuir con pequeñas o grandes sumas de dinero a determinados proyectos de donaciones, aunque no es su único fin.

Una mirada desde Francia

El inquietante juego de la derecha venezolana

Por una vez dejemos que sea el representante de la Santa Iglesia Católica quien nos hable sobre Venezuela. Es cierto que desde su elección, el padre Francisco nos ha acostumbrado a un discurso anticapitalista que enlaza con la sensibilidad de millones de latinoamericanos.