Violencia irregular

Terrorismo pop y márketing post morten

El concepto de libertad prefabricada aplicada a Venezuela en la actualidad ha dejado más de 100 muertos y decenas de destrozos.

La Constituyente enfrió la calle. ¿Qué va a pasar con quienes la calentaron?

Decir "se enfrió la calle" es echar el cuento incompleto. La contundente votación, inobjetable y simbólica para estos tiempos, ha enfriado a la MUD y su pretensión primaria: la guerra civil aliñada con intervención imperial para "pacificar".

Canales de financiamiento para la "Hora Cero"

Los llamados "potazos virtuales" (o crowdfunding en inglés) siguen convocando personas en el exterior para abrir vías de financiación a la guarimba, en específico para los días posteriores al "plebiscito" del 16 de julio que anunciara la dirigencia de la MUD: la "Hora Cero".

Saqueos, caos y terror en Maracay: el trancazo que se volvió estado de excepción

En la noche del lunes 26 de junio, numerosos comercios ubicados en avenidas altamente transitadas de la capital del estado Aragua fueron saqueados por bandas desplegadas identificadas con la oposición, según informó el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol en rueda de prensa. 

Expediente sobre víctimas fatales y heridos por ataques desde edificios

El uso de los edificios como trincheras ha sido analizado en esta tribuna hace par de días. Sin embargo, cabe destacar que desde abril de 2002 el antichavismo ha recurrido al uso de francotiradores y atacantes anónimos para arreciar hechos que pudieran desembocar en más inestabilidad.

La foto de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander

La foto se hizo viral a través de las redes sociales. La madre de Neomar Lander, Zugeimar Armas, abiertamente opositora como toda su familia humilde y habitante de un barrio de Guarenas, estado Miranda, se encuentra al frente del ataúd de su hijo.

Formando a la próxima generación de asesinos

"Asesinar es bueno, es emocionante; linchar a un chavista te convierte en héroe y en paladín de la libertad". Ese es el mensaje de fondo que el fascismo le está incrustando a la actual generación de niños y adolescentes con su propaganda y su acción.

Una mirada criminológica a la escalada violenta opositora

El advenimiento de la escalada de violencia antichavista que se desarrolla en Venezuela implica la conjugación y el uso instrumental de un conjunto de actores, desde los político-superficiales hasta los actores paramilitarizados (en etapa germinal) y operadores logísticos, que en el terreno han desplegado acciones violentas articuladas en una narrativa de terror y caos.

Guarimbas: fachada de una operación militar

Hablar de guarimbas en Venezuela es remontarse a lo ocurrido entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2004 (sí, amigo lector, las guarimbas existen desde hace 13 años), en ese entonces el plan era deslegitimar al Gobierno del Comandante Hugo Chávez para justificar una intervención militar extranjera, sustentada en las tesis de la ingobernabilidad y la violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.