Violencia

Oscar Figuera: la cruda metáfora del país que quieren incendiar

Focalizados en municipios donde la oposición tiene control político, los guarimberos han tomado la bandera de la vanguardia violenta y armada para incendiar a todo lo diferente que ven frente al espejo. Por lo menos ideológicamente.

Las protestas nocturnas de la MUD: datos y antecedentes peligrosos

La convocatoria que hiciera la dirigencia de Voluntad Popular para el día miércoles 17 de mayo a horas de la tarde/noche tiene antecedentes en cuanto a operatividad violenta y relato mediático a favor de la guarimba.

Rusia advierte de una escalada de violencia en Venezuela

En un inusual comunicado (acorde a sus estándares) la Federación Rusa por medio de su cancillería advirtió de una posible escalada de violencia patrocinada por fuerzas antichavistas en Venezuela en los próximos días, a saber, luego de la convocatoria de la MUD a concentraciones el próximo 23 de enero.

Los peligros de que factores violentos sobrepasen a la MUD

La encrucijada de los grandes actores políticos de Venezuela en su complejidad trae consigo el factor social de la violencia, especialmente la que protagonizan y quieren seguir protagonizando los seguidores del antichavismo, principalmente en reductos (partidistas y territoriales) reincidentes, que en 2014 participaron en las llamadas "guarimbas".

La "Toma de Caracas" y las chapuzas del camino

El choque de discursos de la oposición alumbra la violencia para el 1 de septiembre

El verdadero programa de acción detrás de la "Toma de Caracas" el 1 de septiembre, a pesar del estadio superior de verborrea vacía y ambigua, se deja ver ahí donde el discurso y el deseo por trepar marcan la verdadera diferencia entre sus promotores, alumbrando el centro una operación peligrosa y una guerra de aniquilación por quién termina capitaneando el foco de las cámaras y el crédito.

Mientras apuntan a Venezuela

México: todas las masacres que no le importan a Luis Almagro

Aunque dueños de medios, los jefes norteños del Comando Sur y Luis Almagro insistan con equiparar a Venezuela con el peor de los escenarios posibles, la verdad sale a flote por la falta de gravedad de sus argumentos.

Gaitán o el país que se fundó con sangre

El 12 de noviembre de 1928, en el departamento de Magdalena en Colombia, un terremoto de obreros y campesinos sindicalizados inició una huelga en la zona bananera de Santa Marta.

El hampa como fábrica

Cuesta verlo, pero asistimos a los estragos de la fiesta del libre mercado. Hablar de él como el modelo donde se permite que las mercancías vayan de un lado a otro según mejor lo disponga el "mutuo acuerdo" entre comprador y vendedor es hablar bonito, porque realmente es el modelo cuyo único principio es vender lo más caro que se pueda o si no guardarlo, porque el vendedor sí puede esperar a venderlo más caro y el comprador no puede esperar a comprarlo más barato.

Brotes "mágicos" de violencia

Hace unos días se realizaron las elecciones presidenciales en El Salvador y, aunque todo indicaba que el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) triunfaría en primera vuelta, pues no fue así. El FMLN se mantuvo 10 puntos porcentuales por encima del nefasto partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sobre la violencia

Discutir, cuestionar y dudar en todos los aspectos y todas las circunstancias que se presenten es una obligación de esta generación a la que le ha tocado vivir un tiempo histórico, en donde lo existente ya no se puede sostener y lo que será aún no existe.