Venezuela

Invasiones de nuevo cuño: el pretexto de la salud en Venezuela

En días pasados publiqué un artículo en este mismo medio sobre las nuevas políticas de invasión de los Estados Unidos y la salud: "Invasiones de quinta generación".

Xi Jinping, Putin y el colapso de EEUU como Imperio

Año de elecciones este 2018. Si es de convenir que los líderes estatales del bloque euroasiático, Xi Jinping y Vladimir Putin, son los máximos representantes de un mundo que está cambiando geopolíticamente en presente continuo, entonces podría advertirse que éste es un año importante no sólo en Venezuela sino en todo el mundo.

¿Es inminente la invasión militar de Venezuela o es solo otra amenaza?

Durante las últimas semanas, la tesis de una invasión militar se ha planteado como inminente dentro del debate de la opinión pública a nivel nacional e internacional. Por eso bien vale hacerse un panorama del contexto de agresiones y amenazas contra el país para saber si es tan cierto que estamos cerca de un escenario tan violento para la estabilidad de Venezuela.

¿Se prepara un nuevo cerco desde la OEA? Embargo y el factor Petrocaribe

El cierre de la gira del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, revela la importancia en la política estadounidense que adquiere esta región. Considerada por sus estrategas geopolíticos como un lago interno de la potencia del Norte, donde su hegemonía ha sido puesta en cuestionamiento con la aparición de iniciativas de Venezuela como Petrocaribe.

¿EEUU ya no necesita petróleo? Datos infalibles que confirman lo contrario

Uno de los argumentos más usados con el objeto de desconocer la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela es el hecho de que el país del norte supuestamente ya no necesita el petróleo venezolano gracias al fracking, una premisa falaz si tomamos en cuenta algunas aristas del negocio energético.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

El jefe de la CIA se confiesa sobre Venezuela: algunas claves importantes

Otros eran los tiempos en que la agencia de inteligencia estadounidense encubrían sus métodos y propósitos para intentar el derrocamiento de regímenes adversos a la política de EEUU. Ahora expresa sus intereses sin ningún tipo de riesgo, sobre todo ante las "amenazas emergentes" en América Latina, como lo que analistas y periodistas de los medios privados llaman "la situación venezolana".

Rumbo Libertad: las conexiones turbias y no tan visibles detrás de Óscar Pérez

La desarticulación de la célula armada de Óscar Pérez arroja una radiografía del movimiento armado que pretendía configurarse contra el país. Entre sus miembros destacan ex guardias nacionales, ex policías y miembros de la denominada "Resistencia", directamente relacionados con los grupos de encapuchados que el año pasado protagonizaron hechos de violencia durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

Medios y mitificación del terrorismo: la miserable defensa de Óscar Pérez

Durante la mañana de este lunes, el ex funcionario del CICPC que llevó a cabo un ataque armado contra dos edificios públicos en junio de 2017 fue rodeado, junto a su célula armada, por un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), desarrollado en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito.

¿La "ayuda humanitaria" cura el hambre? Tres casos de estudio (investigación)

Las dificultades alimentarias y sanitarias de países en crisis empeoraron con la "ayuda humanitaria" ejercida por las potencias occidentales y los órganos multilaterales. Medios corporativos han intensificado sus campaña de propaganda imponiendo como discurso que un "canal humanitario" es la solución a los problemas agudizados por las sanciones de la Administración Trump en Venezuela.