Turquía

Los focos son América Latina, Medio Oriente y Eurasia

Venezuela y otras dos postales geopolíticas de la guerra fría del siglo XXI

Varios actores geopolíticos han cambiado sus posiciones para dar una vuelta de tuerca a los diferentes escenarios de conflicto global que enfrentan a dos bloques claramente diferenciados: los Estados Unidos junto con sus aliados neoliberales en Europa y el bloque emergente que reúne a Rusia, China, Irán y Venezuela, entre otros socios emergentes.

¿Refugiados venezolanos en Colombia?

Mientras que la máxima autoridad mundial en materia de refugio, la Acnur, establece que un refugiado o refugiada es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza,

Claves para entender el asesinato del embajador ruso Andréi Karlov

 A un día de que se consumara la reunión entre las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán para hablar sobre la actual situación siria, el embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, fue asesinado con disparos a quemarropa en una inauguración de exposición artística en la capital turca.

Erdogan, el sultán consumido por la crisis sistémica (+Infografías)

Cuando el golpe en Turquía sucedía en tiempo real en Twitter y Facebook me vino a la cabeza una serie estadounidense que se llama Tyrant o Tirano. Y la recordé porque precisamente esa serie, basada en un cruce narrativo entre primaveras árabes y las guerras en Siria y Libia, se trata de un dictador moribundo del mundo árabe-musulmán que en su lecho de muerte se encuentra con sus dos hijos, uno totalmente embrutecido por la opulencia de palacios y riquezas, y uno segundo que regresa de su exilio autoimpuesto en Estados Unidos para alejarse de su familia.

El infierno desconoce la furia de un Sultán de teflón

Turquía: Erdogan da un vuelco geopolítico con el contragolpe

Cuando el presidente/aspirante a Sultán Recep Tayyip Erdogan aterrizó en el aeropuerto Ataturk en Istambul el sábado temprano en la mañana, declaró que el intento de golpe contra su gobierno había fracasado. Y que fue "un regalo de Dios".

El gobierno turco: plataforma logística del Estado Islámico

El gobierno de Turquía, en carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alegó que antes de derribar el avión militar Su-24 no sabía que era ruso. Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el ataque, que incluye a los dos pilotos del bombardero asesinados, es un claro respaldo al terrorismo que se combate en Siria, y el canciller Lavrov afirmó que formaba parte de una emboscada. Con este incidente de guerra, se hace más que evidente las conexiones entre la familia Erdogan y su gabinete y los grupos yijadistas como Daesh y el Frente Al-Nusra.

Aylan Kurdi, días después

"Lo que no se siente, no se piensa de verdad y tampoco se percibirá de verdad, verdad. Tenemos que sentir al maldito capitalismo cómo nos aguijonea los músculos, el alma. Si no se siente, no se piensa de verdad y si no se piensa, la nada es lo que nos espera".

Logística elemental: ¿de dónde proviene el armamento del Estado Islámico?

Desde la antigüedad un ejército ha necesitado apoyo logístico significativo para llevar a cabo cualquier campaña militar sostenida.