Trama global

Crisis sistémica: el mundo está endeudado y hambriento

Economía de guerra en Venezuela

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de la industria financiera con sede en Washington, el endeudamiento del globo alcanzaba el año pasado alrededor del 325% del PIB mundial.

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

Notas sobre la trama global

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (internacionales)

A nivel global, 2016 será recordado como el de comienzo del quiebre de la hegemonía occidental para dar paso a una estructura geopolítica multipolar con varios actores-países de peso. En Misión Verdad hemos escogido los trabajos que mejor definieron las líneas generales del año transcurrido. El conflicto en Medio Oriente, reuniones de la OPEP para la estabilización de los precios petroleros (con Venezuela de operador clave), las elecciones presidenciales gringas donde fue electo Donald Trump, además de otros acontecimientos que no son reseñados en esta selección pero que igual dieron de qué hablar como el Brexit y la firma de los acuerdos de paz en Colombia, marcaron huella el año pasado con pisadas que aún reconocemos a comienzos de 2017.

Claves para entender el asesinato del embajador ruso Andréi Karlov

 A un día de que se consumara la reunión entre las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán para hablar sobre la actual situación siria, el embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, fue asesinado con disparos a quemarropa en una inauguración de exposición artística en la capital turca.

El Fondo Monetario Internacional es dirigido por una corrupta

El día de ayer un tribunal especial de Francia declaró culpable a Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional, por participar en hechos de corrupción mientras fue ministra de finanzas de ese país europeo en 2008.

La emergencia económica es mundial

Contrariamente al minusválido sentido común que tratan de imponer las corporaciones mediáticas occidentales en torno al Decreto de Emergencia Económica en Venezuela como expresión de un caso especialísimo e intregalmente autonomizado consecuencia de la "mala gestión económica" del Gobierno, la turbulencia generalizada y el caos financiero, político y económico del sistema capitalista global hoy son la regla y no la excepción en todo el mundo. Nadie se salva de la tempestad.

Un recuento histórico de las políticas de la Santa Sede

El poder vaticano: historia, dinero y papel político

Desde que la Iglesia católica romana dejó de decidir la configuración del mundo occidental con el auge de las revoluciones burguesas en Europa, ésta comenzó un proceso de reacomodamiento político en el panorama general que emergía.

Breve recuento de las últimas operaciones psicológicas

La propaganda de guerra del caos

Con la decapitación del periodista James Foley, las operaciones psicólogicas a cielo abierto para legitimar la intervención mundial renuevan sus herramientas y cristalizan la sofisticación de la propaganda de guerra.

Putin y el imperio mítico

Los medios de comunicación occidentales, según los "megáfonos de propaganda" de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, consideran que Putin está empeñado en reconstruir el imperio ruso y/o la Unión Soviética.