Trama global

Quién pierde más en una guerra comercial entre EEUU y China

El pasado jueves 22 de marzo el presidente de los EEUU, Donald Trump, firmó un memorando "sobre la lucha contra la agresión económica de China" con el que establece nuevos impuestos a los productos importados desde el país asiático, y da otro paso hacia la guerra comercial contra sus competidores y proveedores.

"Tenemos que hacer algo respecto a Siria": no, no lo hagan

"Permítame ayudarle con gentileza, de lo contrario se ahogará", dijo el mono poniendo a salvo al pez en la cima del árbol.

Alan Watts

"¡Tenemos que hacer algo sobre Siria!", reza el refrán occidental.

Y en realidad, no.

El último informe Oxfam o el capitalismo global en fase caníbal

En 2017, el capital de las personas más ricas del planeta tuvo un aumento de 762 mil millones de dólares. Por otro lado, el 82% del crecimiento de la riqueza mundial fue a parar a manos del 1% de la población.

Putin quiere dejar al mundo sin Internet: el primer "fake news" de 2018

La histeria antirrusa instalada en la opinión pública estadounidense y global por medios occidentales va en aumento.

La Casa Blanca en crisis: contundentes victorias del Eje del Mal en 2017

En contexto, desde el advenimiento de la Administración Trump a la Casa Blanca, la política exterior estadounidense ha cruzado nuevos umbrales y se ha salido de control. Se ha tornado, podríamos decirlo, sumamente rudimentaria, evidentemente errática y claramente más peligrosa.

Sobre Jerusalén: Trump lanza una granada sin espoleta en Medio Oriente

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles 6 de diciembre que la embajada de su país en Israel se trasladaría de Tel Aviv a Jerusalén, identificada por el sionismo como la "capital eterna" del Estado israelí. A continuación algunas claves geopolíticas de esa movida diplomática.

Crisis sistémica: el mundo está endeudado y hambriento

Economía de guerra en Venezuela

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de la industria financiera con sede en Washington, el endeudamiento del globo alcanzaba el año pasado alrededor del 325% del PIB mundial.

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

Notas sobre la trama global

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (internacionales)

A nivel global, 2016 será recordado como el de comienzo del quiebre de la hegemonía occidental para dar paso a una estructura geopolítica multipolar con varios actores-países de peso. En Misión Verdad hemos escogido los trabajos que mejor definieron las líneas generales del año transcurrido. El conflicto en Medio Oriente, reuniones de la OPEP para la estabilización de los precios petroleros (con Venezuela de operador clave), las elecciones presidenciales gringas donde fue electo Donald Trump, además de otros acontecimientos que no son reseñados en esta selección pero que igual dieron de qué hablar como el Brexit y la firma de los acuerdos de paz en Colombia, marcaron huella el año pasado con pisadas que aún reconocemos a comienzos de 2017.